Profesores de secundaria de la Ciudad de México y Baja California Sur denunciaron que tras las vacaciones decembrinas, los contagios de covid-19 entre estudiantes y docentes “se han incrementado aceleradamente. Tenemos escuelas hasta con 40 alumnos contagiados y 16 maestros de baja médica”, pese a lo cual, aseguraron, la Secretaría de Educación Pública (SEP), “quiere imponer las clases presenciales”.
En entrevista con La Jornada, señalaron que hay una “creciente desinformación, tanto en la solicitud de las licencias médicas por covid-19 como en las otorgadas para cuidado de familiares cercanos, por lo que decenas de maestros han acudido a las clínicas, con prueba positiva, a tramitar su licencia o pedir una ampliación, al no poder recuperarse”.
Carlos Aguilar y Abelardo Correa, profesores e integrantes de la Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11 de la Ciudad de México, que agrupa a educadores y personal de apoyo de secundaria, indicaron que “hay mucha inconformidad, porque, pese a que el número de alumnos que asiste bajó sensiblemente, las autoridades educativas se niegan a que las clases sean a distancia”.
Elizabeth Reyes, de la comisión de educación de la agrupación, destacó una encuesta aplicada a 215 escuelas públicas de la Ciudad de México, a la que respondieron 454 profesores, reveló que 88 por ciento de los planteles ha reportado contagios en alumnos y 88.5 por ciento en docentes.
Además, se detectó que hay un relajamiento de las medidas de prevención, pues al menos 9 por ciento de los planteles encuestados operan con 100 por ciento de su matrícula, y sólo 58 por ciento mantienen en aislamiento a alumnos detectados con síntomas.
Miguel Ángel Gutiérrez, profesor de las secundarias 241 (de jornada ampliada) y la número 78 República de Paraguay, destacó que desde el 3 de enero “los contagios de alumnos y docentes se elevaron mucho, lo que impactó la asistencia presencial. Tenemos grupos con dos alumnos. Y a pesar de que los padres han pedido las clases a distancia, los directores o supervisores simplemente dicen que no existe esa posibilidad”.
Raquel Montero, maestra de la secundaria 149, aseguró que “la realidad se impone a lo que mandata la SEP. Sí hay contagios en las escuelas, y se están incrementando a gran velocidad. El pasado 10 de enero, de 160 alumnos que atiendo en cuatro grupos, 45 confirmaron su contagio”.
Por ello, demandaron a la autoridad educativa, entre otras acciones, permitir la modalidad a distancia, “al menos durante lo peor de esta cuarta ola”; facilitar el acceso a las licencias médicas y permitir que sean las comunidades escolares las que determinen “cuál es la modalidad de clases que resulte mejor para cada escuela”.