El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de nombramientos en el servicio exterior, al sostener que “la mayoría fue bien aceptada en redes sociales y en medios”. De los dos ex gobernadores del PRI, apuntó: “son ellos los que tienen que decidir”; y en referencia a la amenaza de expulsión formulada por Alejandro Moreno, respondió: “con todo respeto se me hace muy poco político, muy poco tolerante”. En el Salón Tesorería, dijo haber invitado al panista Javier Corral a una misión diplomática, pero al tener doble nacionalidad, no podría ejercer.
Al preguntarle sobre el rechazo a Pedro Salmerón entre un amplio sector de las redes sociales, donde se recordó el señalamiento de acoso sexual en el ITAM y en la UNAM (reflejado en el Me Too académico), repuso que habrá de esperar si se generan procedimientos penales: “hay esta denuncia que se presentó. No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”.
Y a pregunta específica sobre los recientes actos de violencia contra reporteros, rechazó que sus conferencias matutinas sean foro desde el que se propicie la violencia contra los periodistas profesionales.
“Ah, no, esto último no, esa es una especulación, yo diría que incorrecta, o sea, no tiene nada que ver. Si analizamos caso por caso, no hay ninguna relación. Ahora, al contrario, hay dos cosas distintas: una, que no se persigue a nadie desde el Estado, como era antes, y ojalá y eso lo acepten. Y lo otro que nos hace diferentes es que no se permite la impunidad. Claro, nuestros adversarios aprovechan todo para atacarnos, pero en realidad en el fondo no es que sinceramente les preocupe, como nos debe preocupar a todos, el que pierdan la vida seres humanos, ellos lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano.”
Respecto de sus propuestas diplomáticas, las defendió, pues “tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento.”
Y al contrario de Salmerón, dijo, “en el caso de los ex gobernadores, no hay denuncias en contra de ellos, ojalá se presentaran. Me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad. Y me tocó ir a sus estados cuando se desempeñaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos”.
Del controvertido caso Salmerón, vertió su opinión sobre éste, a quien ubicó en el nivel de Friedrich Katz, autor de la célebre La guerra secreta en México. “Desde mi punto de vista, el mejor historiador, después de Katz, en el caso del estudio sobre lo que fue Francisco Villa, es Pedro Salmerón. Él es doctor en historia, es una gente muy preparada. Por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”.
De los ex gobernadores priístas Claudia Pavlovich (Sonora) y Carlos Miguel Aysa (Campeche), se le preguntó por qué son buenos candidatos para representar a México en el extranjero.
–Porque nosotros gobernamos en un país plural y, repito, México es una democracia, es un país democrático y todos tenemos derecho a participar. El gobierno no debe ser faccioso, el gobierno no puede representar, como era antes, a un partido.
En especial destacó el caso de Pavlovich: “En una ocasión ella me dijo que había estudiado y le interesaba mucho la política exterior en ese entonces... incluso que había estado estudiando relaciones internacionales y que ella tenía ese deseo de trabajar en el servicio exterior. Y desde entonces le dije: ‘Bueno, cuando termines, si hay posibilidad te invitamos, y pues ve platicando con tu familia, porque también se requiere de la aceptación de los familiares’, y así se tomó la decisión”.