En el segundo día de registro, aspirantes a la Secretaría General del sindicato petrolero señalaron que “no hay piso parejo”, ya que la Comisión Nacional Electoral (CNE) “es juez y parte” en el proceso electoral y hay “dados cargados” a favor de Ricardo Aldana Prieto, cercano a Carlos Romero Deschamps, lo que permitirá “se eternice el charrismo sindical”.
Los interesados acusaron que, de último momento, la CNE solicitó documentación que no estaba incluida en la convocatoria. Además indicaron que Aldana Prieto, actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y candidato a la dirigencia nacional, ya inició “campaña de manera anticipada” en redes sociales.
María de Lourdes Díaz Lula, quien encabeza el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, apuntó que el STPRM “es juez y parte; ellos arman el comité de elecciones y deciden si los candidatos pasan o no, ellos mismos van a tener la elección. No hay piso parejo”.
“Se eterniza el charrismo sindical”
La aspirante, a quien le fue negado el registro por no tener una relación laboral vigente con Pemex –según argumentó la CNE–, señaló que “hay dados cargados” a favor de Ricardo Aldana, involucrado en el caso Pemexgate, y apuntó: “Todo es una mascarada, no va haber democracia en el sindicato petrolero. Se eterniza el charrismo sindical”.
A Sergio Morales Quintana, de la Sección 34, también le fue negado el registro bajo el mismo argumento y reclamó que “le están violando” sus derechos laborales.
La Comisión Nacional Electoral, que encabeza Fernando Navarrete, es responsable de validar la documentación que presenten los aspirantes. Hoy concluye el periodo de registro y mañana vence la fecha en la que deberá informar qué solicitudes procedieron, con el fin de definir quiénes serán los candidatos que contenderán por la Secretaría General del STPRM en la elección del 31 de enero próximo.
“No hay piso parejo porque hay personas que ya iniciaron la campaña desde hace meses y el principal problema es el recurso económico. Sabemos que el candidato oficial (Aldana) tiene recursos. Hay dados cargados para los que quieren el control”, indicó Jorge Martínez Sánchez de la sección 34 (Ciudad de México), quien dijo que la CNE solicitó documentos no incluidos en la convocatoria, pero finalmente obtuvo su registro.
Pablo González, de la Sección 48 (Reforma, Chiapas) y que sí logró inscribirse, coincidió en que “ellos mismos van a ser juez y parte en estas elecciones y lo que esperamos es que la Secretaría del Trabajo supervise la manera en que ellos van a actuar, pues quieren cargar los dados (a favor de Aldana)”.
A diferencia del primer día de inscripciones, ayer se observó a los aspirantes llegar con pequeños grupos de simpatizantes. Hasta el momento suman al menos 20 interesados registrados para la dirigencia nacional, cargo acéfalo desde hace más de dos años.