La Secretaría de Gobernación (SG) detalló que para el presente año la Comisión Nacional de Búsqueda cuenta con 3.7 por ciento más recursos para subvencionar a las comisiones locales, al pasar de 581.9 millones de pesos ejercidos el año pasado a 603.7 millones definidos en el presupuesto federal para 2022.
De esta cantidad, las instancias locales podrán solicitar un máximo de 18.8 millones de pesos, señala un acuerdo publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación, que define los lineamientos que deberán seguir las instancias locales.
Los recursos deberán ser destinados a equipamiento o capacitación inicial para comisiones locales que tengan acceso por primera vez a este presupuesto; fortalecimiento y consolidación de procesos sustantivos en las instancias que recibieron recursos entre 2019 y 2021; para la adquisición de equipamiento para identificación, o para realizar proyectos de construcción, adecuación o remodelación de espacios destinados a realizar actividades de identificación.
A fin de tener acceso al presupuesto, las comisiones estatales deben, a su vez, aportar en una sola exhibición una coparticipación equivalente a cuando menos 10 por ciento del monto total autorizado. Dicha aportación será destinada a gastos de papelería, contratación de personal, insumos, mobiliario de oficina, gastos por cubrebocas y desechables, entre otros.
En tanto, las instancias que busquen los recursos para equipamiento en general o capacitación básica podrán recibir un máximo de 10 millones de pesos.