Aunque los recursos del bimestre enero-febrero de la Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar ya fueron depositados a sus beneficiarios, el cobro de dichos fondos puede llegar a ser un proceso muy tardado, debido a que el número de usuarios rebasa la capacidad de las sucursales del Banco de Bienestar (BB), o a que en éstas hay pocas ventanillas y cajeros automáticos.
En un recorrido hecho por La Jornada por al menos cinco sucursales bancarias de dos alcaldías de la Ciudad de México, fue posible observar que en la mayoría hay largas filas de derechohabientes, los cuales deben esperar hasta una hora o más para resolver trámites o simplemente retirar efectivo de un cajero.
En la sede del BB ubicada dentro de la tienda Super Issste de la colonia Narvarte –una de las de mayor afluencia–, una mujer se identifica sólo como Laura tardó poco más de 60 minutos para hacer un retiro, pero admitió que una de las razones de ello es que muchos usuarios prefieren hacer operaciones en ventanilla para ser atendidas por un empleado, en vez de teclear sus datos en una pantalla.
“No soy de esa época, entonces ya me crea conflicto estar teniendo en la memoria las contraseñas. Además ahorita está trabajando un solo chamaco (en las ventanillas) para toda esta gente, por eso yo creo que sí harían falta más sucursales y más cajeros”, estimó.
En la sucursal ubicada en Ignacio Ramírez 20, colonia Tabacalera, los tiempos de espera de los usuarios para retirar fondos también suelen ser excesivos, de acuerdo con Carlos Flores, uno de los beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores.
“Nada más hay un cajero automático y uno tarda horas. Ahori-ta me tocó una fila corta, pero siempre me toca hasta allá –afirma señalando la esquina de Reforma– y nos hemos tardado hasta dos horas. Yo todavía me puedo mover, pero hay gente que viene con bastón, que no aguanta mucho de pie”, lamentó.
“Ir temprano, porque se acaba el dinero de las cajas”
Afuera de la sucursal, un servidor de la nación orienta a los usuarios sobre la forma correcta de usar el cajero y les recuerda que pueden hacer retiros hasta de 2 mil pesos diarios en los supermercados. También los invita a ir a otras sucursales, aunque admite que en algunas, como la del Palacio Postal, hay que ir temprano, porque si no, “el dinero de las cajas se acaba”.
Fuentes cercanas al tema explicaron que además de las largas filas, y desorganización en las sucursales, hay muchos nuevos beneficiarios, a los cuales hay que explicarles por primera vez cómo hacer uso de su tarjeta.