Cada año se reportan en el país alrededor de 8 mil incendios forestales, con un área afectada promedio de 340 mil hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que para tener información oportuna cuenta con una nueva versión del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, plataforma de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) desarrollada en 1999.
La herramienta disponible en Internet proporciona en unos cuantos minutos datos sobre los siniestros que ocurren para que se les pueda enfrentar, además de que aporta geoinformación para el monitoreo de los siniestros, se indicó al presentar la actualización de la plataforma.
José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio, recordó que en 1998, cuando hubo una fuerte temporada de incendios ocasionada por el fenómeno El Niño, se comenzó a trabajar en esta estrategia. Destacó que más de 90 por ciento de los incendios son inducidos, muchas veces por motivos criminales.
Por su parte, Terry Miller, director adjunto de misión la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) México, refirió que cada vez se experimentan más incendios y esto ocurre en la medida que cambia el clima. Señaló que es un tema que no conoce fronteras e impacta a todos por igual, “los siniestros son una causa y contribuyen al cambio climático, además tienen altos impactos negativos en la biodiversidad”.
Por su parte, Liz Mayhew, directora adjunta para México y el Caribe del Servicio Forestal de Estados Unidos, también sostuvo que con el cambio climático se prevé que los incendios forestales aumenten en severidad y frecuencia, lo que representa una amenaza continua para los recursos naturales. Asimismo, destacó que la plataforma es un instrumento para la adaptación y mitigación del calentamiento global.