Moscú. Rusia está desplazando soldados desde el extremo oriental del país hacia Bielorrusia para que participen en ejercicios militares, informaron ayer las autoridades, en un despliegue que refuerza aún más los activos rusos cerca de Ucrania en medio de los temores occidentales de una invasión.
En lo que un alto funcionario estadunidense citado por la agencia rusa Sputnik calificó de demostracón de fuerza “en extremo peligrosa”, el viceministro ruso de Defensa, Alexandr Fomin, explicó que los simulacros son para practicar una respuesta conjunta a las amenazas externas contra la alianza entre Rusia y Bielorrusia, que tienen estrechos vínculos políticos, económicos y militares. Fomin no dijo cuántos efectivos y armas se estaban movilizando para los ejercicios de guerra.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que Rusia está lista para atacar a Ucrania “en cualquier momento”, y añadió que “ninguna opción está descartada”.
Funcionarios ucranios han expresado su temor de que Rusia lance un ataque desde varias direcciones, incluso desde Bielorrusia.
Este despliegue ruso reforzará una fuerza ya acumulada cerca de Ucrania, de unos 100 mil soldados con tanques y otras armas pesadas, en lo que Occidente teme podría ser el preludio de una invasión. Moscú ha rechazado que busque atacar a su vecino ex soviético, pero exigió garantías de Occidente de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se expandirá a Ucrania ni a otras naciones del este.
Washington y sus aliados rechazaron las demandas de Moscú durante una reunión entre Rusia y Estados Unidos la semana pasada en Ginebra y durante una reunión relacionada entre la OTAN y Rusia en Bruselas.
Fomin comentó que los simulacros, que involucran a un número no especificado de efectivos del Distrito Militar Oriental de Rusia –que abarca el este de Siberia y el lejano oriente–, reflejan la necesidad de practicar la concentración de todo el potencial militar del país en el oeste de Rusia.
“Puede surgir una situación en la que las fuerzas y los medios del grupo regional de fuerzas sean insuficientes para garantizar la seguridad confiable de la unión, y debemos estar listos para fortalecerla”, sostuvo Fomin en reunión con agregados militares extranjeros. “Hemos llegado a un acuerdo con Bielorrusia de que es necesario comprometer todo el potencial militar para la defensa conjunta”