Tepic, Nay., Alrededor de 30 por ciento de la cosecha anual de ostión se perdió a causa de la marejada ocasionada por la erupción volcánica en Tonga ocurrida el pasado fin de semana, informaron productores de las comunidades de Boca de Camichín y Campo de Los Limones, municipio de Santiago Ixcuintla, en el norte de Nayarit.
El 15 de enero el tsunami provocó corrientes que dañaron los cultivos de ostión “y tuvimos afectaciones de alrededor de 200 toneladas” , explicó Pedro Arenas, miembro de la cooperativa Ostro Camichín.
Explicó que la marejada fue tan fuerte que golpeó las sartas y balsas donde está sembrado el ostión, las arrancó y arrojó mar adentro.
El productor detalló que aproximadamente a las 13:30 horas del sábado se percataron de la marejada causada por el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haa’pai, la cual provocó un tsunami en todo el Pacífico.
“El cultivo de ostión sufrió severas afectaciones. En nuestro caso, la cooperativa Ostro Camichín perdió 200 toneladas de producto, material y unas balsas”, precisó.
Boca de Camichín y Campo de Los Limones son dos poblados en los que alrededor de 450 familias viven básicamente de la producción del ostión, por lo que pidieron a los integrantes de la Legislatura estatal, por conducto de la diputada morenista Any Porras Baylón, y al gobernador Miguel Ángel Navarro, ayuda para tramitar apoyos que les permitan solventar las pérdidas.