Mexicali, BC., El arma utilizada para asesinar al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel se usó en cinco homicidios cometidos durante junio y julio de 2020, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
El fiscal central y encargado de despacho de la FGE, Hiram Sánchez, informó que estos crímenes se reportaron en la delegación Sánchez Taboada, demarcación con la mayor incidencia delictiva en Tijuana.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos repudió el asesinato de Margarito Martínez de un tiro en la cabeza, el lunes pasado fuera de su casa, en la colonia Camino Verde. Llamó a las autoridades a que realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.
Sánchez advirtió que no hay testigos del ataque ni grabaciones, por lo que no se descarta ninguna línea de investigación y esperan los resultados forenses y de criminalística.
En su declaración ministerial, María Elena Frausto, esposa del fotoperiodista, dijo que éste regresó a su casa el mediodía del lunes, después de realizar una cobertura periodística.
Por la frecuencia de radio de la Cruz Roja se enteró de un incidente policiaco, al tiempo que una persona lo llamó a su teléfono celular, por lo que se dispuso a salir de nuevo.
Al llegar a su vehículo le dispararon en la cabeza por detrás con un arma calibre nueve milímetros. La FGE busca el teléfono de Martínez Esquivel para saber quien lo llamó justo antes del atentado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional que el jueves dará a conocer información sobre el móvil del crimen.
Exigen seguridad para ejercer el periodismo
Periodistas de distintos medios de Tijuana se manifestaron ayer en las oficinas de la fiscalía estatal para exigir a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Martínez Esquivel. Asimismo, demandaron garantías de seguridad para ejercer su profesión.
Con información de la Jornada Baja California