La economía mexicana profundizó su desaceleración en la recta final de 2021, aun antes de la cuarta ola de covid- 19.
La actividad económica se contrajo de forma anual 0.2 por ciento en diciembre pasado, mientras a tasa mensual su variación fue de cero por ciento, estimó anticipadamente el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
A partir de este dato, los analistas económicos prevén que la tasa de crecimiento del PIB del año pasado fue de aproximadamente un 5 por ciento, lejos del 6.2 por ciento previsto anteriormente.
“Si la economía disminuyó 0.5 por ciento en el cuarto trimestre y no hay revisiones en los trimestres anteriores, podemos anticipar una tasa de 5.1 por ciento de crecimiento del PIB para 2021. Si hacemos el cálculo mediante el IGAE para los 12 meses, la actividad económica crecería 4.8 por ciento en 2021”, estimó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM).
Con cinco semanas de anticipación, el IOAE estima cómo se comportará el Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE que, a su vez, funciona como una aproximación de los cambios que tendrá el PIB mensual, que, en noviembre y diciembre, apuntan a una marcada desaceleración.
Hace casi un mes, el IOAE, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó una variación positiva anual del IGAE de 1.17 por ciento en noviembre de 2021, pero en el dato oportuno de este martes se revisó a un aumento de 0.2 por ciento.
Por sectores, la industria registró un aumento anual de 0.4 por ciento en diciembre y 0.7 por ciento en noviembre, toda vez que cayó 0.2 por ciento en diciembre con respecto al mes previo, ante la debilidad en las cadenas de valor.
En tanto, los servicios, que representan más de 60 por ciento de la economía nacional, se contrajeron 1.3 por ciento en diciembre, con respecto del mismo mes de 2020; mientras subieron sólo 0.1 por ciento de manera mensual, pero el comportamiento en el año es negativo.
Caen expectativas
El subgobernador del Banco de México describió las estimaciones del Inegi sobre la actividad económica para noviembre y diciembre, mediante su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), como algo “desconcertantes”.
Así, el crecimiento de 2021 se encontrará más cercano a 5 por ciento que al 6.15 por ciento (la tasa más optimista) estimado apenas en septiembre por el promedio de los analistas privados en la encuesta del banco central.
“Si bien aún es necesario esperar las cifras definitivas es evidente que esto permite establecer una tendencia a la baja en la evolución del sistema productivo mexicano”, reconoció José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Añadió que las cifras preliminares presentadas por el Inegi confirman la pertinencia de evitar una mayor desaceleración mediante la aplicación de un programa de política industrial, el cual representa el único mecanismo que ha logrado tener éxito a escala global en la época de la pandemia.
De acuerdo con Vanguard México, una de las compañías de inversión y fondos de inversión más grandes del mundo, la economía crecería 2 por ciento este 2022, 0.80 puntos porcentuales inferior a la del consenso del mercado, que prevé un crecimiento de 2.8 por ciento.
“Lo anterior, debido a nuestras expectativa de que los vientos en contra del crecimiento en 2021 continuarán o se intensificarán este año”, destacó la firma.