Ciudad de México. Los mercados inician la sesión con ligero tono positivo. Pese a ello, el peso mexicano muestra volatilidad en los primeros minutos de la sesión. La divisa mexicana registra una depreciación de 0.11 por ciento frente a su similar estadunidense para cotizar en alrededor de 20.4246 pesos por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda azteca cerró ayer en 20.4067 pesos por dólar spot, toda vez que el dólar muestra debilidad frente a sus principales cruces internacionales, según su índice, DXY, que retrocede 0.22 por ciento, a 95.515 puntos.
“Si bien las preocupaciones por la inflación continúan, los inversionistas recibieron con optimismo el que los contagios parecen alcanzar un punto de inflexión en Estados Unidos y Europa”, explicaron analistas de Actinver.
Añadió que las perspectivas de inflación para el arranque de año se refuerzan, ya que la Agencia Internacional de Energía incrementó el pronóstico de demanda en 200 mil barriles al día, mientras que un ducto que va de Irak a Turquía registró una explosión.
Con Wall Street retomando las ganancias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotiza con una ganancia de 0.17 por ciento en los primeros minutos de operación, para operar en 53 mil 314 puntos.
En la apertura positiva de las bolsas estadunidenses, ante los resultados financieros mejores que los esperados de Procter & Gamble, Bank of América y Morgan Stanley, entre otros, el Nasdaq avanza 0.81 por ciento; el S&P 500 sube 0.66 por ciento y el Dow Jones, 0.42 por ciento.
El rendimiento del Tesoro (bonos de Estados Unidos) a 10 años se ubica en 1.86 por ciento, aunque en la madrugada alcanzó 1.89 por ciento, un máximo de tres años. Por su parte, el precio del petróleo (WTI) sube 0.6 por ciento a 85.4 dólares por barril, cerca de su máximo desde 2014.
En Europa la inflación alcanzó su punto más alto en 30 años, llegando a 5.4 por ciento en Reino Unido y 5.3 por ciento en Alemania. Esto continúa presionando las tasas de largo plazo y en Alemania se ubican por arriba del cero por ciento por primera vez desde 2019.
En Asia, las bolsas cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés cayó 2.8 por ciento, en tanto que el índice de Shanghai se contrajo 0.33 por ciento. La acción de Sony se desplomó cerca de 13 por ciento como reacción a la oferta de Microsoft de comprar Activision Blizzard.