Aun con la variante ómicron, y sus efectos, “la economía mexicana sigue creciendo; estamos optimistas y pensamos que ya pasó lo peor y que vamos a seguir creciendo, se van a seguir creando empleos y vamos a seguir garantizando el bienestar de todos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional explicó que esperará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, con fundamento en el crecimiento de 2021, elabore sus expectativas para el año en curso y así su administración proyecte la política económica.
Durante la conferencia de prensa matutina se le preguntó si un crecimiento anual de 2.9 por ciento del PIB sería suficiente para cubrir las expectativas y planes de su gobierno. El mandatario respondió así:
“Todavía tenemos que esperar a tener la cifra de crecimiento del año pasado, y a partir de ahí tenemos que hacer el pronóstico. Hay expertos, organizaciones financieras que están haciendo proyecciones, pero todavía no sabemos.
“Yo voy a pedirle al secretario de Hacienda que esté aquí, que les informe qué estamos nosotros previendo, cuál es nuestro cálculo de crecimiento de 2021, o sea, cuánto va a crecer la economía y qué se estima para el 22. Aun cuando en la Ley de Ingresos y en el presupuesto ya tenemos una estimación.
“Lo que yo puedo comentarles es que, aun con esta nueva variante y sus efectos, la economía mexicana sigue creciendo. Ayer me dieron el dato sobre el consumo de combustible, la venta de combustible de Pemex y ese es un buen indicador y está creciendo como no se veía antes, y hay otros indicadores que nos muestran de que vamos recuperándonos en lo económico, pero vamos a esperar.”
Seguro de los resultados que se han obtenido en materia económica, el Presidente reiteró que “estamos optimistas y pensamos que ya se pasó lo peor y que vamos a seguir creciendo y que se van a seguir creando empleos, y vamos a seguir garantizando el bienestar a todos, sobre todo para la gente más humilde, más pobre. Pero vamos a esperarnos.”