Ciudad de México. “Hay una clara recuperación del crédito” que ofrecen los bancos a las empresas y a las familias en el país, aún cuando cifras oficiales sugieren que en el último mes del año hubo una desaceleración de la economía, aseguró Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El banquero señaló que si bien, las últimas cifras disponibles hasta el mes de noviembre indican que los préstamos que son otorgados a las empresas se encuentra en terreno negativo y los de consumo con crecimientos nominales, la tendencia que se tiene es al alza.
“Son elementos, si no para echar las campanas al aire, si para estar convencidos que ya hay claramente una recuperación del crédito y estamos viendo mayor demanda de los usuarios de crédito, y en la medida que cada vez veamos más elementos de certidumbre, estamos seguros que esto seguirá por esta ruta”, dijo Becker Feldman en una videoconferencia.
Precisó que desde mediados del año pasado, la banca comenzaba a ver recuperación en el otorgamiento de crédito para que a finales de 2021 se alcanzarán las cifras que se tenían en 2019, el año previo a la pandemia, que es importante dado que en ese momento se cumplía una década de un ciclo de expansión en los préstamos que otorgan estas entidades.
“Es una realidad, el crédito al sector privado está positivo, se rompió el punto de inflexión, las empresas están prácticamente recuperadas, el consumo está positivo con un crecimiento de 2.1 por ciento y la vivienda con ritmos de crecimiento de casi 10 por ciento”, mencionó.
Becker detalló que el crédito al sector privado, en noviembre, tuvo un crecimiento por primera vez desde octubre de 2020, y aunque la cartera de empresas continúa en números negativos, mantiene una tendencia ascendente desde mayo.
“El crédito a las empresas comienza a presentar signos de recuperación, los cuales se irán haciendo más evidentes conforme aumente la actividad económica y por ende la demanda de crédito. El stock de crédito a las grandes y a las pequeñas y medianas empresas ya está en niveles muy cercanos a los de 2019”, apuntó.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana profundizó su desaceleración en la recta final de 2021, aun antes de la cuarta ola de covid- 19. La actividad económica se contrajo de forma anual 0.2 por ciento en diciembre pasado, mientras a tasa mensual su variación fue de cero por ciento, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
No obstante, Becker Feldman planteó que “aunque hubo una disminución de la actividad económica en México y en muchas partes del mundo… Siempre hay un rezago y veníamos de bases muy pequeñas de crédito, hoy no estamos viendo ninguna desaceleración del crédito”.
Efecto “marginal” en los créditos ante alza de tasas del BdeM
El presidente de la ABM refirió que ante el alza en las tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM), en las tasas de los créditos que otorgan el efecto ha sido “marginal”.
“No hemos visto todavía impactos importantes en los incrementos de las tasas… Es importante mencionar que el crédito hipotecario en la parte larga de la curva se ha comportado bastante bien, eso asociado a la expectativa de anclaje inflacionaria de nuestro país y no hemos visto en realidad incrementos importantes, hemos visto incrementos marginales y no tenemos todavía todos los datos completos, pero sí les puedo compartir que los incrementos han sido marginales”, agregó.