Aunque en los últimos 12 meses la industria automotriz a nivel global ha sufrido estragos por la interrupción en las cadenas de suministros y escasez de microchips, JAC México ha sorteado la situación, pues de acuerdo con Isidoro Massri, director de la empresa automotriz, ésta ha padecido la falta de microchips, pero se explica por la creciente demanda de los automóviles que produce para el mercado nacional.
En entrevista con La Jornada, el directivo consideró que a la compañía le “fue mejor que nunca” en 2021, pues consolidó proyectos previstos para 2025 y ahora las ventas porcanales digitales han crecido, para representar 15 por ciento del total.
JAC Motors Company es un fabricante automotriz chino de propiedad estatal, pero en México está capitalizada por Giant Motors, una firma mexicana en la que el socio mayoritario es el empresario Carlos Slim.
Massri mencionó que ante lo complejo y estructurado del sector, la entrada de la empresa en 2017 tuvo que ser disruptiva. “No podíamos ganar ni en presupuestos, ni en el número de tiendas y el renombre de las grandes marcas que hoy existen en el país, y si queríamos lograr algo en México teníamos que ser diferentes”.
Apuntó que en la era digital, su estrategia se ha encaminado por ese rumbo, lo cual permitió enfrentar la pandemia del covid-19, pues a finales de 2019 presentaron su sitio en Internet JAC.mx –para la venta de unidades– y su línea de automóviles eléctricos.“El año anterior fue de consolidación y creación de nuevos proyectos. Fuimos líder absoluto de venta de vehículos eléctricos: seis de cada 10 fueron JAC.
Costos de fletes se cuadruplicaron
El directivo comentó que la empresa ha enfrentado situaciones derivadas del covid-19, como el cierre de fábricas y de países; la crisis logística de contenedores en el transporte marítimo y cuyo precio del flete se cuadruplicó, al pasar de 2 mil a 15 mil dólares, así como la escasez de suministros, incluidos los semiconductores.
“Parece que nosotros enfrentamos esa escasez, pero es provocada por nuestro propio crecimiento debido a que no hemos tenido que recortar presupuestos ni bajar embarques. Los distribuidores están pidiendo más producto que nunca, 2021 fue un año en que consolidamos la red, la crecimos, la solidificamos. El 100 por ciento de nuestros distribuidores fueron rentables durante este periodo. Entregamos más coches que nunca”.
Refirió que las ventas de su vehículos crecieron en diciembre 140 por ciento respecto a igual periodo de 2020.
Comentó que, por la coyuntura, existen listas de espera para entrega de automóviles, tanto de combustión interna, como eléctricos, pero han buscado entregar en el menor tiempo posible en comparación con promedio del resto de la industria que es hasta de 35 días.
Este año sería complicado para el sector automotor
Aunque reconoció que este año puede “ser peor” para el sector, confió en las ventas de JAC México sean a doble dígito. “Éste año va a ser muy complicado a nivel mundo, a nivel industria y si a nivel industria automotriz. Lo que hemos visto es cada uno de estos retos y de estas crisis nos ha permitido a nosotros encontrar oportunidades”
La venta de vehículos eléctricos es uno de sus principales objetivos, por lo que JAC México se ha convertido fuera de China en el territorio donde se venden más unidades de ese tipo.
Dijo que la empresa busca democratizar el uso de los automóviles eléctricos, de que los mexicanos tengan la oportunidad de tener acceso a ese tipo de tecnología y financiamiento.
“JAC ve a México como su único cliente, como su único objetivo”, dijo Massri, antes de recordar que los autos que se producen en la planta ubicada en Ciudad Sahagún, que es copropiedad de Inbursa, fabrica unidades con especificaciones para el país.
Interrogado sobre si la reforma eléctrica propuesta por el actual gobierno puede ser un factor que inhiba el crecimiento del mercado de autos eléctricos, comentó que no, pues el consumidor mexicano tiene tabúes que van desde el costo y la falta de infraestructura, pero resaltó que en México hay un cargador público por cada dos autos, mientras que en países como Noruega hay un cargador por cada 52 unidades. Comentó que en este año se espera un crecimiento exponencial de ese tipo de vehículos en el país.