La escalada del precio del petróleo a máximos de siete años –impulsada por tensiones en Medio Oriente, que involucran a Arabia Saudita, el mayor productor mundial– y el salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos provocaron este martes una jornada negativa en los mercados financieros del mundo.
En México, la divisa nacional registró una depreciación de 0.54 por ciento, equivalente a 11 centavos, ante la moneda estadunidense, para cerrar en 20.4067 pesos por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó este martes entre un máximo de 20.45 y un mínimo de 20.3590 unidades en el mercado interbancario.
El incremento en el precio del petróleo había chocado, desde hacía tres años, en la resistencia de los 87 dólares. En la jornada de este martes el barril de Brent superó ese techo y llegó a tocar los 88.24 dólares por barril, el máximo en siete años.
El aumento de las tensiones geopolíticas, ahora en Medio Oriente, otorgó un empujón extra a las compras en un mercado cíclico como el del petróleo. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió 2.92 por ciento, a 86.27 dólares.
La mezcla mexicana de petróleo cerró este martes en 80.18 dólares por barril, 1.82 dólares más que el dato anterior, y el más alto desde el 13 de octubre de 2014.
El alza en los precios del crudo redobló las previsiones de mayores presiones inflacionarias, y con los bancos centrales en plena fase inicial de su ciclo de subidas de tasas de referencia, los intereses de la deuda registraron un repunte.
Los Emiratos Árabes Unidos, segundo productor más grande en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sufrió un ataque con drones en el puerto de Abu Dhabi.
Acciones a la baja
Tras registrar en la sesión previa su segundo histórico del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 1.37 por ciento, para cerrar en 53 mil 232.20 puntos.
Las acciones de Aeroméxico descendieron 15.87 por ciento, a 1.59 pesos, en medio de su proceso de restructuración; los títulos de América Móvil retrocedieron 1.97 por ciento; Azteca cayó 3.85; Bimbo, 4.88, y Cementos Mexicanos, 1.50 por ciento; en tanto, las acciones de entidades financieras como Gentera, Inbursa y Banorte cedieron 1.24, 1.60 y 3.28 por ciento, respectivamente.
El nuevo repunte en los intereses de la deuda juega a favor del sector estrella del inicio del año, el bancario, aunque los inversionistas aprovecharon para recoger beneficios.
En Wall Street, tras regresar de su feriado, el Nasdaq retrocedió 2.6 por ciento, a 14 mil 506.90 puntos, su peor nivel desde octubre; el S&P 500 cayó 1.84 por ciento, a 4 mil 577.11 unidades y el Dow Jones, retrocedió 1.51 por ciento, a 35 mil 368.47 enteros.
Así, las petroleras consolidaron su escalada, aprovechando el tirón del mercado de commodities, mientras las tecnológicas acusaron las renovadas presiones procedentes de la deuda.
Los mercados cerraron la sesión con tono negativo, ya que regresó la preocupación por el avance de la inflación y la posibilidad de que la Fed tenga que subir tasas más rápido a lo esperado.