Melbourne. Ashleigh Barty brindó otra actuación magistral a su público en el Road Laver Arena, al derrotar por doble 6-1 a la italiana Lucia Bronzetti, para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Australia, donde el español Rafael Nadal, actual seto del orbe y en busca de conseguir el récord de 21 títulos de Grand Slam, libró también su segundo compromiso al imponerse 6-2, 6-3 y 6-4 al alemán Yannick Hanfmann.
Barty ocupó un lugar protagónico en la jornada en que el abierto australiano conmemoró por primera vez el Día de los Pueblos Originarios.
La tenista mejor ubicada en el escalafón, tiene herencia indígena, y su partido de la segunda ronda en el estadio principal del Melbourne Park destacó en el programa dedicado a los aborígenes e indígenas isleños del Estrecho de Torres en Australia.
Así que Barty entró temprano en la cancha y salió poco después. Apabulló en apenas 52 minutos a Bronzetti, una jugadora procedente de la fase clasificatoria y ubicada en el número 142 del ránking.
“Fue muy agradable… Fue bonito para mi participar en una forma en que me siento más cómoda”, dijo Barty. “En un día en que buscamos unir la cultura… fue realmente bonito para mí salir y disfrutar esto. Tuve mucha fortuna de jugar hoy”.
Barty extendió a 48 su racha de ‘games’ en los que ha retenido su saque. Avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia por sexto año consecutivo.
La campeona de Wimbledon en 2021 y del Abierto de Francia en 2019 perdió sólo un ‘game’ en su partido de la primera ronda, que demoró también menos de una hora. Desde 1978, ninguna australiana ha ganado el torneo de Grand Slam en su país.
La española Paula Badosa, sexta del orbe, pasó por encima de la italiana Martina Trevisan con un indiscutible 6-0 y 6-3. La flamante ganadora del torneo de Sídney el sábado, no dio opción a la italiana y solo requirió de 28 minutos para llevarse el primer set, con un arsenal de golpes que forzaron hasta 12 errores de su rival.
Badosa, que nunca había llegado a la tercera ronda en Australia, se medirá en la siguiente ronda a la ucraniana Marta Kostyuk, que se impuso a la española Sara Sorribes por 7-6 (7/5) y 6-3.
También avanzaron a tercera ronda del torneo femenil la ucraniana Elina Svitolina, quien ganó 6-3, 5-7, 5-1 y abandono de la francesa Harmony Tan, y la bielorrusa Victoria Azarenka (24), 6-1 y 6-2 a la suiza Jil Teichmann.
En partido de primera ronda, la joven británica Emma Raducanu, quien a sus 19 años sorprendió al ganar el US Open 2021, hizo valer su mejor ránking mundial (18) sobre la estadunidense Sloane Stephens (67), aunque tuvo que irse al tercer set para doblegarla 0-6, 6-2 y 6-1.