La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, repudió que regresen esquemas de corrupción que tanto se ha luchado por desterrar de la vida pública, tras conocerse que algunos de los que hicieron aportaciones a las campañas electorales de cinco alcaldes de la Unión de Alcaldías ahora son funcionarios, con salarios de hasta 82 mil pesos mensuales brutos.
La mandataria señaló que es importante que la ciudadanía denuncie estas prácticas ante las instancias correspondientes, ya sea ante la Secretaría de la Contraloría General o la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para actuar en consecuencia.
De acuerdo con los informes que se presentaron en la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, un grupo de 35 personas, en su calidad de militantes o simpatizantes, hicieron en conjunto aportaciones por 731 mil pesos en especie a los candidatos a alcaldes de la entonces alianza Va por la CDMX (formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) en Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Álvaro Obregón.
Una vez que los aliancistas rindieron protesta, estas personas fueron nombradas en diversos puestos, algunos en altos mandos. Las aportaciones fueron desde enseres como sillas o mesas, hasta servicios de fotografía.
Respecto del cierre del salón Los Ángeles por la alcaldía Cuauhtémoc, que, a decir del partido Morena, tiene trasfondo político porque ahí realiza reuniones semanales, consideró que si existen pruebas también deben presentarse las quejas ante la Contraloría, porque su administración debe garantizar la libertad de expresión y reunión, independientemente del partido o religión a la que se pertenezca.
“Nosotros tenemos que garantizarlo, pero para ello debemos tener las denuncias para no cometer, tampoco nosotros, una arbitrariedad”, expresó.
La suspensión de actividades del salón de baile ocurrió un día antes de que militantes de Morena realizaran una reunión en esas instalaciones para organizar la difusión de la consulta de revocación de mandato presidencial.
El personal del recinto señaló que trabajadores de la alcaldía acudieron el viernes a realizar una supervisión del sitio, y al ver que había camiones en las entradas, les solicitaron el programa de protección civil, el cual no estaba actualizado.
El diputado local de Morena Temístocles Villanueva consideró que se trata de un pretexto de la alcaldesa, Sandra Cuevas, para sabotear las reuniones del partido, pues no es la primera vez que impide llevar a cabo acciones de otros institutos políticos en la demarcación, como ocurrió con una campaña de esterilización gratuita de mascotas y clases de baile.