No sólo fueron altos puestos en alcaldías, sino también subdirecciones, coordinaciones y jefaturas departamentales las que fueron asignadas a por lo menos 35 personas que aportaron recursos en especie a las campañas electorales de alcaldes de oposición, con niveles salariales de hasta 82 mil pesos brutos mensuales.
Entre los casos más destacados están el de Myriam Aguilar Aguilar, actual secretaria particular de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien aportó 5 mil pesos a su campaña y ahora goza de un salario mensual bruto de 51 mil pesos.
También están los casos de Vicente Orozco Olea y Guadalupe Bernal Estrada, quienes ocupan direcciones en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, con sueldos de más de 82 mil pesos mensuales brutos, respectivamente, luego de que el primero hizo aportaciones a la campaña de Lía Limón por más de 128 mil pesos, y la segunda, 10 mil pesos a la del priista Luis Gerardo Quijano.
En Miguel Hidalgo, Carlos Gelista González registró ocho aportaciones a la campaña de Mauricio Tabe, quien tras obtener el triunfo electoral lo nombró titular de la Jefatura de Oficina, con un salario mensual bruto de 74 mil 482 pesos.
Además, una veintena de personas fueron designadas en puestos con salarios que oscilan entre 24 mil y 40 mil pesos mensuales brutos por apoyar con gorras, playeras, pancartas, volantes, bocinas y sillas, entre otros enseres, a las campañas de integrantes de la Unión de Alcaldías (UNA), que en conjunto significan un gasto al erario de más de 13.3 millones de pesos anuales.
De acuerdo con informes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en la alcaldía Tlalpan, a cargo de Alfa González, se realizaron la mayor cantidad de designaciones de puestos a simpatizantes y militantes, principalmente ligados al Partido de la Revolución Democrática. Ahí fueron colocadas 13 personas que en conjunto aportaron más de 95 mil pesos en especie, y ahora son auxiliares, administradores, operativos y coordinadores de proyectos.
Por ejemplo, Javier Islas Mendiola, quien aportó 650 pesos a la campaña de la perredista, ahora es líder coordinador, con un salario de 19 mil pesos mensuales brutos.
Los poco más de 10 mil pesos que aportaron Vianey Bautista Mendoza y Daniel Matías Téllez, les valieron puestos de subdirector A y B, respectivamente, con un salario de 35 mil y 40 mil pesos mensuales brutos. Mientras a Paulina Gabriela Delgado, quien reportó apoyos por más de 26 mil pesos, le fue otorgada una jefatura departamental A con salario de 24 mil 672 pesos.
También en Miguel Hidalgo, Tabe designó a Daniel de Jesús Valencia jefe departamental B, con un salario de 29 mil 955 pesos, luego de haber aportado 2 mil 500 pesos a la campaña electoral del panista.
En Magdalena Contreras, las simpatizantes del Revolucionario Institucional Natalia Sánchez Estrada, Edelia Ríos y Edna Julieta Corona alcanzaron jefaturas departamentales las primeras dos, y una coordinación de proyectos, la tercera, con salarios de 24 mil y 19 mil pesos, respectivamente. Las funcionarias apoyaron la campaña de Luis Gerardo Quijano con aproximadamente 14 mil pesos en conjunto.
En Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán, cuyos titulares son Lía Limón, Sandra Cuevas y Giovani Gutiérrez, fueron designadas María Eugenia Hernández, Anahí Paulina Téllez, Raúl Felipe Arenas, Susana Penélope Ascanio y Nelly Edith Ramírez como titulares de jefaturas de unidad departamental, con salarios de 24 mil pesos cada uno; los cinco apoyaron con montos que van de 3 mil a 7 mil pesos.