La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que es difícil saber cuándo comenzará a descender el número de contagios de covid-19 en la Ciudad de México, porque no se tiene la suficiente base científica para hacer modelaciones dadas las característica de la variante ómicron.
Luego de señalar que se reforzará la vacunación y se aplicará la tercera dosis en esta semana a un millón de adultos de 50 a 59 años de edad, afirmó que la obligación de los medios de comunicación y de la autoridad es la veracidad en la información, no generar pánico y no hacer de éste un tema político.
Dijo que hay una política pública para el covid-19, en la que lo más importante hoy es la vacunación, por lo que los que aún están rezagados pueden acudir al Pepsi Center, y se agilizó el proceso para los adultos. “Esto lo hacemos porque es muy importante la dosis de refuerzo para poder estar más protegidos”.
A su vez, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, comentó que se ha tratado de hacer creer que se ha reducido el número de pruebas covid, cuando es todo lo contrario, pues se ha llegado al máximo histórico de toda la pandemia con 30 mil diarias, que representan casi 50 por ciento de todos los diagnósticos que ingresan al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Afirmó que no se han escatimado esfuerzos para que la gente tenga una prueba diagnóstica gratis, pues se han logrado mejorar más de 70 por ciento los precios de adquisición, al reducir de 220 a 69 pesos por cada reactivo.
Durante la pandemia, el gobierno de la ciudad ha invertido 502 millones de pesos en la adquisición de pruebas. En 2020 erogó 24 millones; en 2021, 342 millones de pesos, y en lo que va de este año 136 millones de pesos.
Esta semana aumentaron a 17 los macrokioscos para la realización de pruebas rápidas al instalarse nuevas unidades en Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.
Ayer se inició la aplicación del refuerzo para personas de 50 a 59 años. A la sede instalada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca llegó María Angélica García, cuyo certificado de vacunación estaba en inglés, pues en octubre pasado la mujer visitó a un familiar en Los Ángeles y aprovechó para inmunizarse con el biológico de la farmacéutica Johnson & Johnson.
Pese a que toda la población tiene asegurada su vacuna, a Angélica no le fue aplicada la tercera dosis porque todavía no habían pasado seis meses desde su aplicación en el extranjero, pero este lineamiento ya cambió y podrán acceder al biológico de refuerzo después de los cinco meses de haber recibido la segunda dosis.
En el primer día de la jornada de vacunación, que se extenderá hasta el miércoles 26 de enero, a excepción del lunes, se observaron filas cortas de personas, quienes avanzaban de manera rápida y constante; ayer se aplicó a las personas cuya primera letra del apellido era A; no obstante, hubo quienes se adelantaron.
Fue el caso de la señora Lourdes Pérez, quien comentó que tuvo que ir antes debido a que saldrá de viaje y regresará en dos semanas.