Ante los despidos de trabajadores de nómina 8 que se han registrado en alcaldías como Álvaro Obregón, Tlalpan y Miguel Hidalgo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que sólo pueden ser dados de baja si tienen menos de un año en sus puestos de trabajo o hay incumplimiento en sus labores, en el que debe haber un acta administrativa de por medio.
De lo contrario, señaló, es incorrecto y todos los que han sido despedidos injustificadamente pueden hacer las denuncias ante la Secretaría de la Contraloría General.
“Sí es muy importante decirles que esta es una regla que nosotros no pusimos; se puso desde la administración anterior, cuando se creó esta nómina especial”, expuso, al asegurar que como jefa delegacional de Tlalpan y como jefa de Gobierno le ha tocado cumplir con este procedimiento.
La mandataria explicó que la nómina 8 se creó para que ya no hubiera trabajadores eventuales, sino esta figura laboral, en la que, sin tener la base sindical, cuentan con derechos y prestaciones, por lo que así se hizo saber a todos los alcaldes y alcaldesas.
“Entonces, para este periodo de alcaldías no se puede dar de baja a ninguna persona que lleve más de un año trabajando, a menos que sea justificada, y si es justificada tiene que haber un acta administrativa”.
Dijo que si hay un aviador o una persona que está contratada y no va a trabajar se tiene que levantar un acta administrativa, tras señalar que nadie va a defender a alguien que no realiza sus labores, pero hay un procedimiento para despedir a la persona que no asiste.
“Y a todos aquellos que han sido despedidos injustificadamente, sí es muy importante que presenten esta denuncia”.
El caso de los repartidores
También señaló que los repartidores por aplicación de alimentos y mercancías podrán denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en caso de que las plataformas les estén descontando el 2 por ciento del aprovechamiento a que están obligadas desde este año en la Ciudad de México.
“Bajo ningún motivo tiene que hacerse este cargo a los repartidores; es a las ganancias que salen del país”, precisó.
Apuntó que es importante que tengan en cuenta y sepan que no se va a permitir que se les cargue ese derecho que se está aplicando a las ganancias excesivas que han tenido estas plataformas que utilizan los servicios públicos de la ciudad.