Ciudad de México. La comunidad internacional ha fallado en garantizar entornos seguros y propicios para las mujeres que luchan por la paz, afirmó México este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió en una sesión del organismo que se asuma como una prioridad proteger a las mujeres que participen en procesos de paz y seguridad.
Señaló que el país tiene un compromiso con la agenda de mujeres, paz y seguridad. “Nuestro compromiso y nuestro activismo en el tema está en línea con nuestra política exterior feminista”, puntualizó.
Al tomar la palabra en el Consejo, del que México es miembro no permanente, hizo un homenaje a la activista por la paz de origen somalía Almaas Elman, asesinada en Mogadiscio a finales de 2019, a la abogada libia Hanane Al-Barassi, asesinada en 2020, a las tres periodistas afganas asesinadas en Jalalabad en marzo de 2021, “y a todas aquellas mujeres activistas constructoras de paz y valientes defensoras de los derechos humanos que han sido víctimas de amenazas violencia o represalias”.
Su ausencia, siguió, “nos recuerda que hemos fallado en garantizarles entornos seguros y propicios para que participen en la vida pública y política de todos los países”.
México, dijo De la Fuente, “insta a que el Consejo de Seguridad se pronuncie cuando tenga conocimiento de estas situaciones enviando una señal inequívoca de rechazo”.
Reiteró el llamado mexicano para que todos los procesos de paz incluyan sistemáticamente a las mujeres desde el inicio de las negociaciones y en todos los niveles de toma de decisiones.
Las represalias, las amenazas, el discurso de odio, la violencia sexual o cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres, activistas y defensoras de derechos humanos son inadmisibles y deben ser erradicados, enfatizó.
Sostuvo que es urgente asegurar que todas las misiones de paz mandatadas por el Consejo estén equipadas con los recursos materiales y humanos para monitorear y brindar esa protección a todas las participantes de los procesos de paz.