Farmacias, fabricantes de dispositivos médicos, almacenes de depósito y distribuidores de medicamentos ya pueden realizar vía digital los trámites de avisos de funcionamiento ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Son más de 49 mil 600 procedimientos administrativos que desde ayer se resuelven en forma automática.
Son de los trámites más frecuentes, indicó el organismo. Los establecimientos y empresas deben informar cada vez que existen cambios de responsable sanitario, horario o domicilio fiscal, entre otros. Antes, se requería una cita presencial en la sede de Cofepris para iniciar un proceso que podía tardar semanas.
Indicó que con la plataforma Digipris se reduce el tiempo de espera y el servicio está disponible las 24 horas del día.
En una primera etapa de la digitalización de trámites pueden ser realizados por fábricas de dispositivos médicos, almacenes de depósito y/o distribución, farmacias alopáticas y homeopáticas, así como comercios al por menor de dispositivos médicos o remedios herbolarios, entre otros.
La Cofepris indicó que los establecimientos deben contar con su aviso actual, el cual pueden dar de alta en la plataforma Digipris: www.digipris.cofepris.gob.mx.
Recordó que, con anterioridad, el servicio digital se puso al servicio de negocios de salud ambiental y en la próxima ampliación de la plataforma los usuarios podrán generar avisos de funcionamiento de productos y servicios como cosméticos, alimentos y tatuajes.
También se podrán realizar más de 30 tipos de trámites autogestivos y electrónicos para medicamentos y dispositivos médicos, indicó el organismo.