La explosividad de los contagios del coronavirus con la variante ómicron se hicieron evidentes en la última semana de 2021, cuando prácticamente se duplicó el índice de positividad. De las personas que se realizaron una prueba de detección, 42 por ciento tuvo un resultado positivo, cuando la semana previa había sido 25 por ciento en promedio a nivel nacional, señalan datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Resaltan algunas entidades del norte del país, donde el aumento en la transmisión del virus SARS-CoV-2 se inició casi dos meses antes. En Chihuahua, desde la primera semana de noviembre, en 42 por ciento de las pruebas de laboratorio se confirmó la presencia de la infección y para diciembre subió a 72 por ciento.
El índice de positividad es uno de los 10 indicadores que sirven de guía para determinar el color del semáforo de riesgo de covid-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el control de la pandemia se alcanzará cuando sea menor a 10 por ciento.
Hasta ahora, México no ha llegado a ese nivel desde el inicio de la emergencia sanitaria, pues en el periodo de menor transmisión bajó hasta 15 por ciento en la segunda semana de diciembre y de ahí retomó la tendencia ascendente.
Sólo algunas entidades lograron bajar a 10 por ciento o menos en el índice de positividad, aunque por poco tiempo.
Una de ellas es la Ciudad de México. En la primera semana de noviembre se ubicó en 8 por ciento la positividad a covid-19. En las posteriores mantuvo un comportamiento oscilante: bajó a 7.6 por ciento en los primeros días de diciembre, pasó a 9 en la siguiente y ya en periodo navideño aumentó a 20 por ciento.
Para la semana del 26 de diciembre de 2021 al primero de enero de 2022 el indicador se ubicó en 36.8 por ciento.
Además, de acuerdo con los datos proporcionados por México a la plataforma internacional Gisaid, en el país se ha encontrado la variante ómicron en 84.7 por ciento de las muestras secuenciadas genéticamente, con lo cual se consolida como predominante.
En tanto, la variante delta, de la que se han obtenido más de 23 mil secuencias genéticas, apenas representa 15.3 por ciento del total de las muestras reportadas en las últimas cuatro semanas.
Otros estados con índice de positividad por arriba del promedio nacional de 42.2 por ciento en la última semana de 2021 son Baja California, con 54.5, y Sonora, con 51.5 por ciento, aunque también registraron porcentajes elevados desde varias semanas atrás, de acuerdo con la base de datos de la Ssa.