Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) inició el registro de aspirantes a la secretaría general de este gremio, vacante tras la renuncia del ex dirigente Carlos Romero Deschamps. De acuerdo con los mismos candidatos, fueron 15 los que se inscribieron ayer, pero el sindicato no ofreció un balance preliminar.
Frente al número 15 de la calle de Zaragoza, en la colonia Guerrero, volvió el clásico estilo de los procesos internos en el gremio petrolero: hubo movilización de cientos de trabajadores que portaron playeras, chalecos, gorras y hasta cubrebocas rotulados; batucada, sonido y jingles con el estilo de las campañas electorales.
También se presentaron reclamos y denuncias de “tácticas” para evitar los registros, así como reproches por falta de información sobre los requisitos, incluso amagues de portazo para ingresar al local sindical.
Uno de los primeros en llegar fue César Pecero Lozano, quien, en un escenario con bocinas que montó en la calle, emitió un mensaje luego de tardar casi dos horas dentro de las oficinas, mientras afuera ya había una fila de trabajadores que también buscaban apuntarse.
Acompañado por alrededor de unos 200 trabajadores con pancartas y lonas con su nombre, diseñados con el color guinda como base, agradeció de manera reiterada al presidente López Obrador por la reforma laboral.
Por su parte, Victoria Arredondo, otra de las aspirantes, sostuvo que la convocatoria prohíbe los actos de proselitismo, ya que para ello hay un periodo de campaña del 21 al 29 de enero.
Cristina Alonso, de la sección 44 en Tabasco, en conferencia de prensa en un hotel cercano a la sede sindical, dijo tener la confianza en que habrá una contienda transparente, aunque expuso que se han registrado amenazas a los trabajadores.
Del Monumento a la Revolución, una centena de trabajadores marcharon a la sede del STPRM encabezados por Arturo Flores. Casi al mismo tiempo llegó la senadora de Morena, Cecila Sánchez, y Fred Navarro, de la sección 35 en Tula, Hidalgo.
El ambiente festivo entre sus simpatizantes cambió luego de que a siete candidatos, incluidos ellos tres, les informaron que, debido al retraso, ya no alcanzarían a dejar su documentación y les pidieron volver al siguiente día (hoy).
Cecilia Sánchez calificó la organización del STPRM como “pésima” y recriminó: “No es posible: toda la mañana para registrar a ocho candidatos. No exhibieron la convocatoria y, como siempre, hacen todo con los pies y como a ellos les convenga”.
Tras reclamos e insultos a los encargados de dar el ingreso y tras un amague de portazo, se les permitió el acceso.
Jorge Martínez Sánchez y Edgar García Romero, quienes presentaron su solicitud, explicaron que el trámite tardó hora y media, y además les pidieron documentos que no estaban en la convocatoria.
El periodo de registro concluirá mañana, mientras el jueves el STPRM deberá informar quiénes cumplieron con los requisitos para contener en la votación que se realizará el 31 de enero.