Con un punto porcentual de incremento entre domingo y lunes, ayer estaban ocupadas 31 por ciento de las camas generales de hospitalización para personas con covid-19, mientras que todavía con el efecto del fin de semana, en que la actividad de los laboratorios disminuye, ayer se confirmaron 17 mil 101 casos de la enfermedad para un total de 4 millones 385 mil 415 corroborados con examen clínico.
La cifra de casos confirmados es mucho menor con relación a los más de 47 mil que se sumaron el pasado sábado al registro nacional, por lo que el verdadero avance de la pandemia se verá en los siguientes días.
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el número estimado de personas con infección por coronavirus activa era de 285 mil 713; representan 6.2 por ciento de quienes han tenido el padecimiento desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Las entidades con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Colima, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Querétaro y Nuevo León.
En cuanto a los decesos, subió a 301 mil 469 la cantidad de individuos que han fallecido por complicaciones graves de covid-19, con los 59 que se sumaron ayer.
El informe también destaca que en la primera semana de 2022 la curva epidémica registró un incremento de 138 por ciento con respecto al periodo previo (del 26 de diciembre al 1 de enero) durante el cual la velocidad de los contagios avanzó por arriba de 200 por ciento.
Con respecto al Plan Nacional de Vacunación, la Ssa informó que el domingo se aplicaron 157 mil 442 dosis. De 82 millones 919 mil 418 personas que han recibido alguno de los biológicos disponibles en el país, 92 por ciento ya tiene el esquema completo.