Londres. Gran Bretaña anunció ayer que suministra a Ucrania armas antitanque para ayudarla a defenderse de una posible invasión, tras la concentración de tropas rusas cerca de su frontera.
“Hemos tomado la decisión de suministrar a Ucrania sistemas de armas defensivas ligeras antiblindaje”, declaró el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, en el Parlamento, y agregó que los primeros sistemas se entregaron ayer, y que unos cuantos británicos se encargarían de la formación durante un breve periodo.
No especificó el número ni el tipo de armas que se estaban enviando, pero aclaró: “no son armas estratégicas y no suponen una amenaza para Rusia; son para utilizarlas en defensa propia”.
“Son de corto alcance, pero harían que la gente se detenga”.
En Madrid, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron a Rusia dar pasos claros hacia la desescalada en el conflicto de Ucrania.
La situación en la frontera entre Ucrania y Rusia preocupa a los gobiernos de Berlín y Madrid y es “muy, muy grave”, señaló Scholz en su primer viaje al extranjero como canciller federal.