San Salvador., Organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos salvadoreños recordaron el fin de semana el 30 aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, la cual dejó al menos 75 mil muertos, en momentos en que el presidente, Nayib Bukele, sancionó un decreto para honrar a las víctimas, que la oposición considera una deslegitimización del pacto que cerró el conflicto.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmante de la paz, realizó un acto conmemorativo en el Monumento a la Paz, en las afueras de San Salvador, reportó Telesur en su página web.
El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, calificó de inaceptables las trabas del gobierno de Bukele destinadas a impedir la movilización de personas para conmemorar la fecha.
“Uno pensaría que no íbamos a regresar a ese tipo de cosas, es impresionante la normalidad con que se quiere hacer ver el estar violentando el sistema de derechos básicos elementales que ya habíamos ganado con la firma de los acuerdos de paz”, expresó Ortiz.
Los organizadores de la movilización denunciaron la colocación de retenes policiales en varios puntos para impedir la llegada de manifestantes a la capital, lo cual propició varios bloqueos.
Bukele honra a las víctimas
Bukele sancionó un decreto “con el que estamos haciendo justicia histórica, honrando a las víctimas de un conflicto armado que sólo representó la muerte y dolor de cientos de miles de salvadoreños”.
La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, derogó la semana pasada el decreto que establecía el 16 de enero como el Día Nacional de la Paz, fecha que Bukele ha calificado de farsa, y en su lugar, aprobó otro para que esa fecha sea el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.
La decisión generó el rechazo de varios sectores del país.
“La historia de los acuerdos es más poderosa que cualquier capricho y locura de gente infantil, intolerante que no entiende que El Salvador no puede volver a repetir el pasado”, enfatizó Ortiz.
Firmados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, los acuerdos dieron paso al fin del conflicto bélico.