Londres. Malik Faisal Akram, el británico abatido a tiros después de tomar a cuatro personas como rehenes en una sinagoga de Estados Unidos el fin de semana, era conocido por el MI5, informó The Independent.
Mientras, crecen las dudas sobre cómo Akram, de 44 años, quien también tenía condenas penales anteriores, pudo obtener una visa y viajar a su objetivo.
El hombre, originario de Blackburn, fue abatido a balazos después de que el último de los rehenes salió, la noche del sábado en la Congregación Beth Israel, cerca de la ciudad texana de Fort Worth.
No se sabe cuándo apareció por primera vez en el radar del MI5, y no se cree que haya sido considerado una amenaza inminente para la seguridad, señaló el diario The Independent.
Akram también era conocido por la policía local en Lancashire debido a delitos penales anteriores, y en 2001 fue expulsado del Tribunal de Magistrados de Blackburn después de despotricar sobre los ataques del 11 de septiembre.
En declaraciones a Sky News, el hermano del atacante, Gulbar Akram, cuestionó cómo se permitió que se desarrollara la agresión. “Él es conocido por la policía, tiene antecedentes penales ¿Cómo se le permitió obtener una visa y adquirir un arma?”
El pistolero tenía vínculos con las áreas de Blackburn, Burnage y Manchester, y voló al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York hace unas dos semanas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que Akram pasó al menos una noche en un refugio para personas sin hogar y compró el arma utilizada en el ataque “en la calle”. Calificó el incidente de “acto de terror” y expuso que Akram hizo “comentarios antisemitas”.
La Oficina Federal de Investigaciones, con el apoyo de la policía antiterrorista británica, investiga por qué Akram atacó la sinagoga y las motivaciones detrás de la toma de rehenes.