Los principales nosocomios públicos y privados de Tamaulipas están ocupados al 100 por ciento por el aumento de contagios de covid-19. Además, el Norberto Treviño Zapata, de Ciudad Victoria, no tiene insumos suficientes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en las ciudades tamaulipecas de Madero, Reynosa, Matamoros y Victoria reportaron ocupación total.
El Hospital Naval de Tampico se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, y el sanatorio del IMSS en Reynosa, a 40 por ciento. También hay crisis en los nosocomios de Mante, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y San Fernando.
Igualmente, están saturados los laboratorios clínicos públicos y privados tamaulipecos. Autoridades federales certificaron ayer 115 mil 207 enfermos de SARS-CoV-2 acumulados en la entidad durante la pandemia y 7 mil 173 fallecidos.
En Nuevo León se acreditaron 4 mil 71 nuevos casos de covid-19 entre domingo y lunes. La Secretaría de Salud federal corroboró en el estado 231 mil 872 aquejados de coronavirus y 13 mil 814 muertes.
Mientras, el gobierno de Tabasco declaró la entidad en el color amarillo del semáforo epidemiológico a partir de este lunes, por el incremento de casos de coronavirus.
Esto implica que establecimientos esenciales y no esenciales deberán reducir sus aforos a 50 por ciento y cerrar a las nueve de la noche, entre otras medidas. La Federación acreditó hasta ayer en Tabasco 157 mil 480 enfermos de SARS-CoV-2 y 5 mil 779 defunciones.
La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que hay 13 mil 334 casos activos de covid-19 y 361 personas hospitalizadas, de las cuales sólo 69 tienen completos sus esquemas de vacunación. El gobierno federal comprobó este lunes en el estado 222 mil 864 infectados de marzo de 2020 a la fecha y 13 mil 581 decesos.
El número de enfermos de covid-19 activos en Jalisco creció al menos 30 por ciento del viernes pasado a la fecha, hasta llegar a 15 mil 996, notificó la mesa de salud integrada por autoridades estatales y especialistas universitarios.
Ayer se reanudaron las clases presenciales en escuelas de educación básica de Jalisco, donde se reporto que hay al menos 350 profesores y más de mil 100 médicos y enfermeras infectados. La Secretaría de Salud federal corroboró 181 mil 936 casos de coronavirus y 17 mil 887 muertos en el estado.
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán informó que este lunes se suspendieron las clases presenciales en la entidad por la proliferación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, y aseguró que la decisión se tomó con padres de familia. En el estado se han conformado 77 mil 636 infectados en la crisis sanitaria y 8 mil 300 muertes, según la Federación.
Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro suspendió parcialmente actividades por siete días, pues 50 por ciento de su personal se contagió de covid-19.
En tanto, el gobernador de Puebla, el morenista Luis Miguel Barbosa, dio a conocer ayer que contrajo la enfermedad, pero sus síntomas son leves.