Chilpancingo, Gro., La Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, que agrupa a mil 254 comisariados de las siete regiones del estado, denunció que el gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda está siguiendo “la misma estrategia fallida” de combate a la delincuencia, por lo que propuso una coordinación “desde abajo” con todos los sectores.
En conferencia de prensa, Rubén Castilla, Francisco Javier Velázquez y Néstor de Jesús Téllez, dirigentes de la organización, dieron lectura a un pronunciamiento que posteriormente fue ratificado por el asesor Arturo García.
“Un poco tarde y aún sin un plan estatal de desarrollo, Evelyn Salgado ha empezado a tomar en sus manos uno de los temas crónicos de Guerrero: la inseguridad y la violencia.
“Su estrategia es similar a la de los gobiernos anteriores: más policías y programas sociales en los lugares donde se agudiza la violencia. Los grandes ausentes siguen siendo el pueblo y sus autoridades locales”, manifestaron.
Advirtieron que si se pretende eliminar la violencia y la inseguridad “es preciso gobernar desde el seno de las propias comunidades rurales e involucrar a los pobladores y autoridades de los núcleos agrarios, como dicta uno de los principios de la cuarta transformación: gobernar desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.
Insistieron en que “para enfrentar la inseguridad y la violencia hay dos posiciones extremas y perversas que deben evitar: reaccionar a la violencia con violencia y cohabitar con la violencia mediante componendas con los grupos delincuenciales, como lo han venido haciendo los distintos gobiernos”.
La Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero propuso tres acciones-fuerza que no tienen costo financiero y sólo requieren de oficio político y apego a los principios de la 4T: “Construir territorios de paz en aquellas regiones azotadas por la delincuencia, concentrando ahí toda la fuerza del Estado para reactivar la economía, la vida social y la gobernabilidad en cada pueblo”.
“Invitamos a los tres ámbitos de gobierno a trabajar de manera coordinada con todos los actores sociales. Como autoridades agrarias, seguiremos construyendo la gobernanza y la cuarta transformación a ras de tierra. Seguiremos esperando a que la gobernadora Evelyn Salgado reconozca nuestra labor y se sume a construir la paz y el desarrollo desde nuestros territorios”, concluyeron.