Oaxaca. Autoridades municipales de San Juan Lajarcia denunciaron la desaparición de tres personas y el secuestro, por habitantes de San Bartolo Yautepec, de los ciudadanos Cayetano Bautista Sánchez, José Escudero Domínguez e Ignacio Altamirano, este último presidente del Consejo de Vigilancia de esa comunidad.
Bernabé Zárate Velázquez, presidente municipal de Lajarcia, informó que unos 200 habitantes de Yautepec, fuertemente armados, ingresaron a San Juan y se llevaron a los comuneros que la mañana de este martes acudieron a trabajar la tierra.
Por este conflicto, organizaciones indígenas, campesinas, de derechos humanos, sindicales, de mujeres y del movimiento urbano popular de 14 estados del país solicitaron una acción urgente para San Juan Lajarcia y su intervención inmediata para evitar una tragedia y de que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena zapoteca.
En un comunicado, los solicitantes informaron que gracias a esas y otras acciones ya están interviniendo las secretarías de Gobernación federal, de Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado.
El alcalde de Lajarcia, en tanto, señaló que en meses recientes han detectado la presencia de grupos armados que destruyen sus cultivos, herramientas, viviendas y sus sistemas de energía solar; también se roban los animales sin que el gobierno federal o estatal hagan algo.
Habitantes de San Juan Lajarcia bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo para exigir la presentación con vida de los tres comuneros desaparecidos.