Guadalajara, Jal. El ayuntamiento de Guadalajara negó que exista sobreprecio por 332 millones de pesos en el arrendamiento de patrullas, tal como denunció la fracción edilicia de Morena al presentar una cotización 42 por ciento más barata obtenida de las agencias automotrices, en respuesta a una impugnada licitación por 792 millones 261 mil pesos a favor de la empresa Integradora de Apoyo Municipal.
En una ficha informativa, la administración municipal encabezada por el emecista Pablo Lemus -quien en 2016 siendo alcalde Zapopan también contrató con Integradora de Apoyo Municipal un arrendamiento de patrullas por 295 millones de pesos-, dijo que la renta de vehículos incluye otros gastos que corren por cuenta de la empresa mexiquense y no de la comuna.
"La fracción de Morena presenta maliciosamente cotizaciones de contado por diversos vehículos cuando de lo que se trata es de un arrendamiento que, además de los vehículos, incluye seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla", dice el documento del ayuntamiento.
Según la ficha de información, en la que no se aclara por qué se contrató a Integradora de Apoyo Municipal pese a que existe una suspensión de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa luego de que otros participantes en la licitación consideraron amañada la convocatoria, “los costos unitarios que presenta Morena son 20 por ciento superiores a los obtenidos por el gobierno”.
"El Gobierno de Guadalajara únicamente pagará el combustible de los vehículos que lo requieran, el resto corre a cargo de la arrendadora", dice el documento del ayuntamiento.
Sobrepecio aún de 225 mdp
Los morenistas respondieron que aún con la precisión de Lemus a través de dicha información respecto a los gastos adicionales que incluye el arrendamiento, el sobreprecio todavía suma 225 millones de pesos.
“Aún agregando estimados de costos en los conceptos que mencionan: seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla, así como financiamiento, seguimos obteniendo en el ejercicio un sobreprecio de más de 225 millones de pesos. El esquema de arrendamiento carece de sentido porque no es necesario adquirir la totalidad de los vehículos si no se cuenta con el estado de fuerza para operarlos”, dijeron los regidores del partido guinda, también en un comunicado.
Aclararon que la fracción edilicia no defiende la cotización de alguna de las empresas que participaron en la licitación, sino que lo hacen como parte de su compromiso de “luchar contra la corrupción y el uso de influencias para obtener contratos públicos”.