Ciudad de México. Ante el incremento de los precios del petróleo y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el peso mexicano arrancó la sesión presionado por el dólar, al depreciarse 0.50 por ciento, para operar en alrededor de 20.3739 unidades por dólar.
Los mercados inician la sesión con tono negativo, ya que regresó la preocupación por el avance de la inflación y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) tenga que subir tasas más rápido a lo esperado.
Los Emiratos Árabes Unidos, segundo productor más grande en la OPEP, recibió un ataque con drones en el puerto de Abu Dhabi por parte de rebeldes de Yemen.
Como reflejo de estas preocupaciones, las tasas de largo plazo incrementaron a nivel mundial, llegando a 1.8 por ciento en Estados Unidos, mientras que los precios del petróleo del WTI avanzan 1.08 por ciento, a 84.90 dólares, tocando niveles del 2014, asimilando un menor impacto de ómicron sobre la demanda y el ataque a las instalaciones petroleras en los Emiratos Árabes; en metales, el oro no muestra cambios y el cobre se fortalece 0.2 por ciento.
Tras haber alcanzado su segundo récord del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) retrocedió en los primeros minutos de la jornada 0.58 por ciento, para operar en alrededor de 53 mil 649 unidades.
Luego de su feriado, los mercados accionarios estadounidenses operan con retrocesos de más de 1.0 por ciento, ante un repunte en el rendimiento en los bonos del tesoro, en donde el bono a 10 años registra niveles superiores a 1.8 por ciento, mientras que el bono a 2 años supera el 1.0 por ciento.
Los inversionistas anticipan incrementos en tasas antes de lo esperado, ante la alta inflación y el repunte en los precios del petróleo. Asimismo, el mercado reporta a los reportes trimestrales, en donde los números de Goldman Sachs quedaron por debajo de expectativas a nivel de utilidades, por lo que sus títulos retrocedía previo a la apertura.
Los bancos marcaron el inicio de la temporada de reportes en EU, en donde se han observado reacciones mixtas por parte del mercado. Esta semana, se espera que reporten 40 empresas del S&P 500.