Cuernavaca, Mor. Médicos y enfermeras eventuales de los hospitales de Yautepec, Temixco, Jonacatepec y Ocuituco se manifestaron ante la Secretaría de Salud de Morelos (SSM) para denunciar que éste, como cada inicio de año, no les han pagado sus salarios, debido a que las autoridades aseguran no tener ese presupuesto.
Por ello, frente a Servicios de Salud de la referida secretaría, decenas de enfermeras y médicos exigieron este martes que se les entreguen esos recursos, y que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco regularice su situación laboral.
El motivo de estar aquí es “porque este es el cuarto año consecutivo que no recibimos nuestro sueldo a inicio de año, nos comentan que nos van pagar hasta el mes de marzo, y esta es una cuestión insostenible para nosotros.
“No es posible que somos personas que tenemos más de 10 años de antigüedad y no es posible que nos hagan esto, aproximadamente somos 140 trabajadores de los hospitales de Temixco, Jonacatepec y Ocuituco y el hospital de la mujer de Yautepec”, dijo Carmen López Freire, quien labora en éste último.
En su protesta, el personal de salud mostró cartulinas en las que plasmaron sus peticiones, y aseveraron que un grupo representativo de todos ellos se trasladó a la capital del estado; mientras que los otros siguen laborando pese a que no les han cubierto la primera quincena de enero.
“Queremos dejar en claro que no pensamos afectar la funcionalidad de los hospitales; lo único que queremos es que se nos pague lo que ya estamos trabajando, y siempre vamos a estar atendiendo a la población, por eso estamos una pequeña parte representando a los compañeros que están sufriendo esta falta de pago”, agregó López Fraire.
Subrayó que viven en la incertidumbre respecto de sus pagos, pues antes los trabajadores "eventuales" de la Secretaría de Salud pertenecían al gobierno federal, no obstante, luego los pasaron a la administración estatal —por lo que su pago se hacía con recursos locales—. “Terminados cómo nómina 439, no sabemos qué van hacer con nosotros, y de dónde proviene nuestro sueldo”.
Por todo eso, pidieron al mandatario Cuauhtémoc Blanco que sean regularizados, para evitar toda esta situación, que cada año se repite, con adeudos de varias quincenas, y pese a eso, aseguraron, brindan servicio, aunque la carga laboral sea "fuerte" por la cuarta ola de Covid-19 en la entidad.
Por su parte, el director general de SSM Héctor Barón Olivares, explicó que a los empleados de la nómina 439 se les paga con recursos que asigna el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y el gobierno del estado, y reveló que “se llevan a cabo las gestiones con la federación para poder dispersar el pago dentro de los primeros 90 días de 2022”.