Ginebra. El presidente de China, Xi Jinping, alertó ayer sobre los riesgos que enfrenta la economía mundial, mientras resurge de la pandemia de covid-19 y pidió promover una recuperación constante.
En su discurso para inaugurar la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), que este año se lleva a cabo de manera virtual, Xi destacó que “la economía mundial está emergiendo de las profundidades, pero aún enfrenta muchas limitaciones”.
El mandatario citó como riesgos la interrupción de las cadenas industriales y de suministro globales, el alza en los precios de las materias primas y la escasez del suministro de energía. Además, dijo que están aflorando “los riesgos de inflación impulsada por múltiples factores.
“Estos riesgos se combinan y aumentan la incertidumbre sobre la recuperación económica”, advirtió Xi. Agregó que “si las principales econo-mías pisan el freno o dan un giro en “U” en sus políticas monetarias, se producirían graves efectos secundarios negativos”, siendo los países en desarrollo los más afectados.
Xi también habló sobre que una confrontación a nivel internacional traerá “consecuencias catastróficas” a nivel global y reiteró la necesidad de dejar de lado la mentalidad propia de la guerra fría.
Mencionó que la “historia ha demostrado que la confrontación no resuelve ningún problema”, además se pronunció en contra del proteccionismo, el unilateralismo y la política del poder, una referencia a menudo utilizada por las autoridades del gigante asiático para referirse a Estados Unidos. “Los países deben defender el verdadero multilateralismo. (...) Hemos de persistir en la eliminación de barreras en vez del levantamiento de muros, en la apertura en lugar del encierro y en la integración en vez de la desvinculación, para promover la construcción de una economía mundial abierta”, sostuvo.
A su vez, Xi pidió “solidaridad y cooperación” a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el FEM, la Agenda de Davos 2022 proporcionará a los líderes mundiales una oportunidad para reflexionar sobre el “estado del mundo” y formular soluciones a retos críticos de este nuevo año, cuando se espera que los efectos de la pandemia de covid-19 empiecen a ceder.
Schwab espera que ceda la pandemia y la crisis que trajo
“Todos esperamos que en 2022 la pandemia y las crisis que la han acompañado comiencen finalmente a remitir. No obstante, aún nos están esperando los principales desafíos globales, desde el cambio climático hasta la reconstrucción de la confianza y la cohesión social”, dijo el fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.
En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a vacunar a toda la población mundial contra el covid-19 para superar la pandemia. “Si no logramos vacu nar a todas las personas, daremos lugar a nuevas variantes que se propagarán a través de las fronteras y paralizarán la vida cotidiana y las economías”, advirtió.