Melbourne. La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza ganó con autoridad a la francesa Clara Burel en su debut en el Abierto de Australia, mientras en el cuadro masculino, el ruso Daniil Medvedev, segundo del mundo, y el griego Stefanos Tsitsipas (4), no cedieron un solo set en su entrada en liza en el torneo.
Fuera de lo puramente deportivo, los organizadores del torneo lamentaron “profundamente” el impacto que la deportación de Novak Djokovic haya tenido en otros jugadores, en una jornada en la que el español Rober-to Bautista y el argentino Diego Schwartzman también lograron el pase a segunda ronda.
Tercera cabeza de serie y flamante ganadora de las WTA Finals en México, Muguruza venció 6-3 y 6-4 a la joven francesa.
La ex número uno mundial, cuyo mejor resultado en Melbourne es la final perdida en 2020, se enfrentará en la siguiente ronda a la veterana gala Alizé Cornet, 62 de la clasificación WTA.
El resto de favoritas también superó ronda sin complicaciones. La estonia Anett Kontaveit ganó a la checa Katerina Siniakova (6-2 y 6-3) y la polaca Iga Swiatek superó a la británica Garriet Dart (6-3 y 6-0).
La dos del orbe, la bielorrusa Aryna Sabalenka, sufrió más de lo esperado ante la australiana Storm Sanders (128), antes de superarla 5-7, 6-3 y 6-2.
En el cuadro varonil, ya sin Djokovic tras la larga saga judicial por su estado de vacunación, el argentino Diego Schwartzman derrotó 6-3, 6-4 y 7-5 al serbio Filip Krajinovic y el español Roberto Bautista sufrió ante el italiano Stefano Travaglia (7-6, 6-4, 5-7 y 6-1).
El ruso Daniil Medvedev, primer favorito, inició su camino con una victoria ante el suizo Henri Laaksonen, 6-1, 6-4 y 7-6 (7/3).
Otro de los aspirantes al título que libró la primera ronda, el ruso Andrey Rublev, seis del mundo, también se mostró exultante al vencer al italiano Gianluca Mager (6-3, 6-2 y 6-2).
El argentino Sebastián Báez (88) superó en cinco sets de 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2 al español Albert Ramos (44), y se medirá en segunda ronda al griego Stefanos Tsitsipas, cuarto del orbe, quien derrotó al sueco Mikael Ymer (86), 6-2, 6-4 y 6-3.
Cinco años después y tras cinco arduos sets, Andy Murray finalmente pudo conseguir un triunfo en Australia. El ex número uno del mundo, participando en el primer Grand Slam de la temporada gracias a una invitación tras operarse la cadera y barajar su retirada, derrotó al georgiano Nikoloz Basi-lashvili, 6-1, 3-6, 6-4, 6-7 (5/7) y 6-4.
Por otra parte, la portavoz del gobierno de España, Isabel Rodríguez, dijo que Novak Djokovic, quien fue expulsado de Australia por no vacunarse contra el covid, debería de hacerlo si quiere competir en España.
A su vez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reiteró que la actuación de Djokovic fue “deplorable”, y que si “juega el Mutua Madrid Open (26 de abril-8 de mayo), no es porque lo invita el alcalde”.