Pekín. Una serie de televisión sobre la campaña contra la corrupción en China, que muestra la opulencia de los funcionarios deshonestos, sus lujosas mansiones o sus millones de dólares ocultos en cajas de mariscos, cautiva a los telespectadores chinos.
El programa de cinco episodios transmitido por el canal estatal CCTV muestra confesiones de los cargos acusados de corrupción, incluido el ex viceministro de Seguridad Pública Sun Lijun, acusado de recibir sobornos, manipular la bolsa, posesión ilegal de armas y pagar por sexo.
Un impresionante número de cuadros comunistas cayó en los pasados años en la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, cuyos críticos dicen que también la utiliza para eliminar a sus rivales políticos desde su llegada al poder en 2013.
Según la serie, Sun recibió sobornos por 14 millones de dólares ocultos en “pequeñas cajas de mariscos” de un hombre a quien luego nombró jefe policial en la provincia oriental de Jiangsu.
Otro episodio mostró al encarcelado Chen Gang, de la Asociación China de Ciencia y Tecnología, quien dijo haber construido un sitio privado de 72 mil metros cuadrados con una residencia de estilo chino, piscina y playa artificial, todo con dinero ilícito.
También aparecen otros funcionarios o cuadros comunistas acusados de recibir sobornos millonarios.
Los sentenciados por corrupción en China pueden perder su patrimonio, sufrir penas de prisión, condenados a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte.
Más de un millón de cargos fueron castigados hasta ahora bajo la campaña anticorrupción, una piedra angular del gobierno de Xi.
Cientos de millones usaron las redes sociales chinas para comentar la serie, muchos de ellos enojados por los lujos que tienen los altos cargos.
Un usuario señaló que los hombres no parecen arrepentidos, sino que “llevan una vida maravillosa” y “son incapaces de ocultar su orgullo”.
Otros dijeron temer que tal despliegue de opulencia más bien puede resultar atractivo.