El pintor Claudio Cué Cantú (1962-2022), falleció este lunes a la edad de 60 años debido al síndrome de Guillain-Barré, que lo tuvo inmovilizado varios meses y del cual parecía recuperarse, informó el fotógrafo y activista Jorge Panameño.
Cué Cantú fue un artista plástico que trabajó por muchos años en el diseño de arte del cine. Participó en películas como Tlatelolco, con dirección de Carlos Bolado; Propiedad ajena, de Luis Vélez; Sexo, pudor y otras perdiciones, de Charly Gore, así como en Los siete magníficos, dirigida por Guillermo Granillo, entre otras.
Durante los años recientes se dedicó de tiempo completo a las artes plásticas. “Fue un artista humanista y amoroso, aunque era un hombre muy solitario. Como pintor, su trabajo era impresionista, una especie de Van Gogh mexicano”, consideró Panameño.
Sus compromisos con el cine o la televisión no le permitieron dedicarse de tiempo completo a la pintura, sino hasta 2012, cuando la retomó e inició una nueva etapa creativa, participando en distintas exposiciones colectivas. Entre ellas, un homenaje a Philipe Bragar, en 2015, así como otras muestras colectivas en la Galería Studio 45, en el Centro Histórico; en la Galería Villas San Jacinto, en San Ángel Inn, y en la Galería Stela Magni.
El pasado 7 de enero, a través de sus redes sociales, Claudio Cué Cantú escribió: “Amig@s… Gracias, gracias, gracias por su apoyo… para mí recuperación que va en desarrollo, de cero movilidad a ya poder dar unos pasos!!! Mejor movimiento de manos y ahí vamos con la terapia y medicamento. He recibido un invaluable apoyo que valoro como un tesoro. Gracias. Les deseo salud, armonía plena y brillar siempre!!! Los amo mucho”.
Jorge Panameño comentó que “es muy triste que muchos artistas estén muriendo sin recibir apoyo de las instituciones, y que sólo lo obtengan de otros artistas independientes. Claudio, a principios de enero, hace apenas 10 días, tuvo que estar vendiendo o rifando sus obras. En esa situación se dio su deceso. En estos momentos estamos viendo rendirle un homenaje”.