Luego de varios meses de lucha contra una enfermedad, el actor, director, dramaturgo y catedrático Ángel Norzagaray Norzagaray (1961-2021) falleció a la edad de 61 años, el pasado 27 de diciembre, en la ciudad de Tijuana, Baja California. A manera de homenaje de la comunidad artística y de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentará Conejos en el Valle de la Muerte, su última dirección escénica, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Con dos funciones especiales se llevará a cabo esta temporada de homenaje (sábado 29 y domingo 30 de enero) en el recinto de Donceles bajo el concepto Celebrando a Ángel Norzagaray.
Si hay un referente obligado en materia de arte y cultura en el noroeste mexicano, un artista controvertido y rebelde, por lo mismo querido y entrañable, ese es Ángel Norzagaray. Nacido en La Trinidad, Sinaloa, estudió Teatro en la Universidad Veracruzana y se doctoró en Literatura por la Universidad de Valladolid, España. Fue director del Instituto de Cultura de Baja California y vicerrector del campus Mexicali de la Universidad Autónoma de esa entidad, donde radicó desde muy joven. Creador emérito del mismo estado y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recibió numerosos premios por su labor académica, artística, literaria y periodística.
Fundó la compañía de teatro Mexicali a Secas y con ella realizó, a lo largo de 35 años, importantes montajes como: El viaje de los cantores (con la Compañía Nacional de Teatro), El álamo santo, Cartas al pie de un árbol, Una isla llamada California, El velorio de los mangos, Los afectos del príncipe y La balada de Miguel Chivo, entre otras. En 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le otorgó su máxima condecoración en materia de teatro: la medalla Xavier Villaurrutia.