El arquitecto Sergio Zaldívar Guerra falleció ayer, a los 87 años, debido a un problema gástrico. Fue el primer titular de la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional, donde restauró el Salón Tesorería. Fue guardián de la Catedral Metropolitana y ex titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura).
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, expresó: “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra. México pierde a una mente brillante, gran restaurador y especialista en la conservación de monumentos del patrimonio cultural. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos”.
La Academia Nacional de Arquitectura, en un comunicado, lamentó la muerte del arquitecto, a la vez que reconoció “su brillante trayectoria en el ámbito profesional, gran restaurador a cargo del rescate de innumerables inmue-bles coloniales”.
Originario de la Ciudad de México, donde nació el 17 de abril de 1934, cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego ingresó a la Escuela de Perfeccionamiento para el Estudio de los Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Sapienza, en Roma, Italia.
Tuvo una larga trayectoria en la restauración de monumentos. Fue el responsable del proyecto de Nivelación Geométrica de la Catedral Metropolitana; allí logró revertir en más de 90 centímetros el hundimiento diferencial junto con un equipo de expertos en diversas disciplinas. Tras esa labor el gobierno de Italia le pidió asesoría para intervenir la Torre de Pisa.
También estuvo a cargo de la intervención de la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, en el Tepeyac, el edificio del Marqués del Apartado, el antiguo Arzobispado y el Sagrario Metropolitano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y el templo de los Santos Reyes de Metztitlán, Hidalgo, y el templo de Santa Isabel Tepetzala, en Puebla.
En 2009 obtuvo el Premio Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, capítulo México, y el gobierno de Zacatecas. En 2019 la Academia Nacional de Arquitectura lo nombró como arquitecto emérito, distinción máxima vitalicia que otorga la institución.
La restauradora Flor N. González Mora coordinó el volumen Sergio Zaldívar, 80 años, en 2014.
El arquitecto es velado en una funeraria de Félix Cuevas.