Ciudad de Méixico. Sindicatos adscritos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “en coordinación con la empresa” General Motors, “han recurrido a las viejas prácticas del engaño, la intimidación, la amenaza y el chantaje” para enturbiar el proceso que determinará cuál agrupación cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores en la planta de dicha empresa ubicada en Silao, Guanajuato. Lo anterior según la denuncia del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, una de las agrupaciones que busca conseguir la representación sindical, expuso que las irregularidades se han denunciado ante las autoridades del trabajo “sin obtener respuesta alguna”.
En abril de 2021, la Secretaría del Trabajo suspendió el proceso de consulta para validar el contrato colectivo, de acuerdo con las nuevas regulaciones laborales, por irregularidades cometidas por el sindicato cetemista liderado por Tereso Medina.
Cuatro meses después, en la reposición del procedimiento tras la activación del mecanismo sobre libertad sindical previsto en el T-MEC, los trabajadores rechazaron el contrato. Fue así como se abrió la posibilidad de la consulta que se llevará a cabo los dos primeros días de febrero, según establece la convocatoria emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) el pasado 14 de enero.
La agrupación que cuente con la mayoría de votos obtendrá la Constancia de Representatividad, que le permitirá firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa.
En una conferencia de prensa, realizada en Silao y transmitida por redes sociales, dirigentes del SINTTIA expusieron las irregularidades que, a su juicio, empeñan el proceso de votación.
La empresa y la autoridad laboral, dijeron los sindicalistas, “han venido favoreciendo nuevamente a sindicatos de la CTM y de protección patronal”, por lo que demandaron: que la empresa facilite transporte, ingreso a la planta y tiempo para votar a todos los trabajadores, con independencia de su turno; que la STPS invite de nueva cuenta a la Organización Internacional del Trabajo y al INE a participar como observadores, y que la invitación se extienda a organismos civiles nacionales e internacionales; que la autoridad laboral tome medidas para garantizar que los trabajadores voten sin coacción; la entrega inmediata del padrón de los trabajadores con derecho a voto; que la empresa garantice a los representantes del SINTTIA las condiciones para cumplir con sus funciones en las mesas de votación, sin afectar sus ingresos y prestaciones: seguridad pública dentro de la planta y en sus alrededores.