Ante las manifestaciones de migrantes haitianos que protestan por no ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el coordinador de la dependencia, Andrés Ramírez Silva, sostuvo que no está dentro de sus facultades otorgarles alternativas migratorias, ya que sólo puede avalar si cumplen con los requisitos para darles refugio.
En entrevista, aclaró que a pesar de la insistencia de los haitianos de buscar a la Comar como única ventanilla para tramitar algún documento que les permita validar su estancia en México, en realidad no buscan una condición de refugiados, sino un documento para trabajar, y subrayó que el Instituto Nacional de Migración (INM) es la única autoridad competente para brindar ese tipo de permisos.
Recalcó que desde el inicio del trámite el personal de la comisión informa del derecho de refugio que por ley pueden recibir quienes son víctimas de violencia o amenazas, casos en los que entran muchos solicitantes centroamericanos. Al resto de los migrantes se les recibe su solicitud, pero la mayoría no cumplen con los requisitos.
“Una cosa es que nosotros sí les damos entrada a todos y otra es que después de que se hace todo el proceso acaben por no calificar muchos porque nosotros no podemos, a priori, decir a las personas que no califican, no podemos decir eso porque entonces sí nos acusarían de rechazarlos.”
A finales de diciembre, organismos como la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones iniciaron la planeación, junto con el gobierno federal, de un programa piloto que ofrece alternativas a los haitianos con el objetivo de no realizar deportaciones por las condiciones económicas y sociales en su país.
El programa, que está por empezar, les permitiría obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias y trasladarse a otros estados para liberar presión por la saturación de servicios en Tapachula, Chiapas.
Ramírez agregó que los haitianos insistirán ante la Comar en la medida que no encuentren esta alternativa, ya que tienen la idea de que la comisión tramita permisos para poder trabajar en México.
Explicó que por las manifestaciones en la sede de la dependencia la semana pasada se bloqueó el servicio para personas de otros países y se pidió ayuda de autoridades de la Ciudad de México, pero hubo ningún acto de violencia.