La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) operan en la Ciudad de México en dos edificios que en conjunto costaron 6 mil 876 millones de pesos (40 por ciento más que el del Senado de la República en Paseo de la Reforma) que todavía no se han terminado de pagar, pero ya realizaron un traslado parcial de sus operaciones a Mérida y Xalapa, donde no pagarán renta.
Ambos inmuebles se encuentran subutilizados, ya que entre la pandemia y los despidos al empezar la actual administración, el personal es escaso y hay pisos semivacíos, indicaron trabajadores. La mudanza de las oficinas a otras ciudades se realizó para cumplir con uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Semarnat adquirió su edificio en 2013, en avenida Ejército Nacional por medio de un arrendamiento financiero con el fin de albergar a los organismos integrados a la dependencia, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Conanp e Inecc, pero ahí sólo se ubican las oficinas centrales de la secretaría y la Conanp, pues la Profepa acaba de arrendar otro inmueble en la colonia Del Valle y el Inecc está en vías de desaparecer.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022, en el proyecto de inversión 13165120002, referente al inmueble de la secretaría, tiene un área de 34 mil 282 metros cuadrados de oficinas, 14 pisos y mil 124 cajones de estacionamiento distribuidos en 10 niveles. Su costo es de 3 mil 769 millones 226 mil 330 pesos, con un presupuesto para este año de 205 millones.
La Semarnat anunció en diciembre su traslado a Mérida, Yucatán, inicialmente con 100 personas de seis áreas, entre las que se encuentran la oficina de la titular y la subsecretaría de Política y Planeación Ambiental. En esa ciudad ocupará áreas del Centro Hidrometeorológico de Cuenca Yucatán de la Conagua y la planta alta del edificio de la Comisión Nacional Forestal, por los cuales “no se erogará recurso alguno por concepto de arrendamiento”, señaló la dependencia, aunque no precisó los costos de viáticos ni de los servicios de los inmuebles.
La Conagua en Xalapa, Veracruz, ocupa la sede del organismo de cuenca Golfo Centro, desde febrero de 2020. La dependencia informó que estas oficinas ya pertenecían al organismo, y continuarán las operaciones que ya se realizaban ahí. Usar esas instalaciones “implicó un ahorro sustancial debido a que no se requirieron inversiones adicionales”, indicó en aquella ocasión la dependencia.
El edificio de la Conagua en la Ciudad de México, ubicado en Insurgentes Sur, aún se paga. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022, el inmueble identificado con el proyecto de inversión 0316B000230 tiene un costo total de 3 mil 107 millones 604 mil 573 pesos y un presupuesto de 20 millones para este año. Su costo original fue de 749 millones de pesos, pero se ha elevado con los intereses. Se trata de un edificio con 28 mil metros cuadrados de oficinas con estacionamiento para casi mil vehículos y helipuerto.