Ciudad de México. Este lunes, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 22 mantendrá el ambiente frío durante la mañana y heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por ello, prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de bancos de niebla sobre el oriente y sureste de la República Mexicana.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la masa de aire propiciará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec. También se prevén rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango. La masa de aire frío dejará de afectar al territorio mexicano al finalizar el día.
Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el occidente, centro y sur de México, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Finalmente, dijo que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa.