Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Monterrey, Cuernavaca, Mexicali y Puebla se manifestaron, con bloqueos y paros, para exigir mejoras laborales como basificación, entrega de equipamiento, así como para rechazar el traslado de las oficinas centrales de ese organismo en la Ciudad de México hacia Veracruz.
En Monterrey, los manifestantes cerraron de manera intermitente el acceso principal a las instalaciones, ubicadas sobre las Avenidas Churubusco y Constitución, al tiempo que colocaron pancartas con sus exigencias en el portón principal de acceso.
Entre sus denuncias, señalaron falta de basificación laboral y equipo de trabajo, así como de protección contra el Covid-19.
“Exigimos entrega inmediata de ropa y equipo de trabajo de los últimos tres años”, “Exigimos respeto absoluto a nuestras condiciones de trabajo”, “Rechazo absoluto al cambio de oficinas centrales de la Conagua a Veracruz”, “Basificación del personal eventual”, fueron algunas de las peticiones escritas por los manifestantes en las pancartas.
Mientras, en Cuernavaca, los empleados realizaron un paro de actividades en las dos sedes de Conagua, como forma de apoyo también a sus compañeros de Ciudad de México, quienes se niegan a trasladarse al estado de Veracruz para seguir trabajando en esta dependencia.
Así también, exigieron la basificación de unos 300 trabajadores de su plantilla eventual pues aseguraron que ya llevan más de cinco años laborando en tal condición; y reclamaron que se les dé de manera inmediata equipo de protección que no les ha sido entregado desde 2020, 2021, ni lo que va de este año.
“Paramos labores en apoyo de los trabajadores de las oficinas centrales que se pretenden llevar al estado de Veracruz, porque consideramos que los están moviendo de manera injusta; aparte, queremos que basifiquen a unos 300 trabajadores eventuales a nivel nacional; queremos que nos entreguen equipo de trabajo, que no nos han dado desde tres años, y que respeten nuestras condiciones de trabajo”, dijo Alejandra Perfecto trabajadora de base de Conagua, Morelos.
El equipo de trabajo que no les han entregado durante los últimos dos años y este, según dijeron los inconformes, son guantes, cubrebocas, chamarras, impermeables, pantaloneras, entre otros para que hagan su trabajo en arroyos, ríos, y barrancas.
En Mexicali, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT) se unieron a la protesta nacional para rechazar el cambio de sede de Conagua, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los reclamos, las autoridades del Organismo de Cuenca Península de Baja California del organismo pidieron a la dirigencia sindical privilegiar el diálogo en la solución del conflicto.
En Puebla, afiliados al SNTSEMARNAT replicaron el paro de actividades y la manifestación contra esa decisión del Ejecutivo federal, y colocaron cartulinas en las instalaciones que ocupa la comisión en Plaza América, en la capital del estado.
“Fuera de Conagua el administrativo, no respeta las condiciones generales de trabajo” y “Los trabajadores de Conagua no quieren ser maltratados por in administrativo que no los respeta”, se lee en algunos de los carteles que han instalado en las paredes y ventanas de las instalaciones que ocupa la comisión.