El pronóstico de crecimiento económico de México de 4.1 por ciento, con el cual está construido el Presupuesto de 2022, se ve difícil de alcanzar, por la pérdida de dinamismo en la recta final del año pasado y un difícil arranque del actual por el incremento de contagios de coronavirus y por el aumento de precios al consumidor, estiman analistas.
Si bien la previsión de la Secretaría de Hacienda parecía optimista para los expertos del sector privado, los recientes reportes de variables macroeconómicas hacen parecer aún más inalcanzable la estimación.
Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económicos para América Latina de Scotiabank, aseveró que la semana pasada se publicaron más datos sobre el estado de la recuperación económica del país, y la señal principal fue que queda más clara una pérdida de dinamismo en la economía al cierre de 2021.
“Dicho comportamiento se ha visto también reflejado en las expectativas de los economistas para el crecimiento en el año corriente, el cual continúa siendo revisado a la baja. Incluso el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que el pronóstico de 4.1 por ciento –base del presupuesto 2022– se ve difícil de alcanzar”.
El especialista declaró que no le sorprendería que la encuesta de Citibanamex del jueves refleje un moderado incremento en la inflación para 2022 (motivada por la subyacente, aun cuando los precios administrados y energéticos hayan comenzado a bajar al cierre de 2021), así como continuas revisiones a la baja para el crecimiento anticipado en 2022, actualmente en un promedio de 2.8 por ciento.
“Es posible que nuestros pronósticos cambien en esa dirección”, prevé Suárez. Scotiabank estima un crecimiento de 2.8 por ciento, según la encuesta de Citibanamex.
Para Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, la actividad industrial es inferior a los niveles prepandemia. Lo más relevante resulta ser la caída en la construcción, que liga tres meses en terreno negativo.
“Esperamos mayor deterioro en la medida en que el número de contagios diarios ha venido disparándose, y se observa un choque en la oferta por los faltantes, dados los contagios en los empleados, particularmente en el sector servicios”, destacó Marcos.
Además, el entorno internacional no da señales contundentes de aminorar las presiones sobre los precios (inflación importada), consideró Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco. Aunque hay un giro de algunos de los principales bancos centrales de países desarrollados hacia un endurecimiento de su política monetaria, esta todavía seguiría siendo acomodaticia.
Asimismo, los estímulos fiscales, particularmente en Estados Unidos, siguen siendo altos, a pesar de que los niveles de deuda se han elevado de forma significativa.