La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación de la agresión a Natalia Lane, activista transgénero y seleccionada para participar en el Parlamento de Mujeres en el Congreso capitalino.
Los hechos ocurrieron durante el ejercicio de su labor como trabajadora sexual en un hotel de la calzada de Tlalpan, donde, según lo narrado por la víctima, un sujeto la hirió con un objeto punzocortante en la mejilla, nuca y muñeca, por lo que fue trasladada a un hospital.
En el ataque, ocurrido en una de las habitaciones, también resultaron lesionados dos trabajadores del establecimiento, quienes intentaron ayudar a la afectada y también fueron internados en un nosocomio.
Por ello, la dependencia integró una investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones, mientras policías de investigación realizan labores de recolección y análisis de los indicios en el lugar de los hechos e iniciaron el análisis de cámaras de videovigilancia, a efecto de ubicar al agresor.
Diputados locales calificaron lo ocurrido de “crimen de odio” contra ese sector de la población y afirmaron que estos hechos exacerban la violencia y discriminación estructurales que enfrentan las personas de la diversidad sexual, y de manera particular las mujeres transgénero, por lo que exigieron justicia.
De su lado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México condenó la agresión y exigió una investigación exhaustiva del caso.
El organismo señaló que estará atento a que la investigación se realice de manera diligente y cumpla con los estándares metodológicos de perspectiva de género, enfoque diferencial y un correcto análisis de contexto, y llamó a eliminar el discurso de odio que alienta actos de extrema violencia de género, que no se pueden ni deben pasar por alto.