Con jornadas laborales de hasta más de 12 horas y salarios “a medias” o atrasados y en ocasiones sin descanso trabajan personas encargadas de estacionar vehículos –llamados valets parkings– en restaurantes y plazas comerciales de la capital.
De acuerdo con entrevistados en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, la gran mayoría de las empresas del ramo abusan del empleado, ya que los salarios, que suelen ser por día o quincenales, se pagan de manera parcial o no se cumple con el que se acuerda, con la excusa de que “no hubo suficientes entradas de autos o que se los repondrán posteriormente, cuando el pago debería ser independiente”.
En otros casos, como en taquerías de la colonia Letrán Valle, hay quienes perciben un sueldo quincenal de mil 300 pesos más comisiones que van de 15 pesos por cada auto que entra y “por el momento no se tiene ningún día de descanso, debido a que no hay personal”.
A eso se suma que se trabaje sin tener Seguro Social y los gastos por cualquier enfermedad sean cubiertos por el trabajador, y en caso de que requiera ausentarse de sus labores, sea el menor tiempo posible, pues “si no trabajan no generan”, comentó un empleado de una plaza comercial en Iztapalapa, aunque hay empresas que sí brindan esta prestación, después de tener un determinado tiempo en la empresa.
Mencionaron, además, que el tema de la inseguridad ha pegado también a este sector; por ejemplo en restaurantes de la colonia Roma, donde han sufrido asaltos de forma recurrente.
En la misma zona, en algunos establecimientos el salario es de 200 pesos diarios además de las propinas, “lo que nos hace fuertes”, y en días buenos se pueden ganar 300 o 350 pesos en jornadas de 12 horas.
Refirieron que la mala imagen que se tiene de su trabajo se debe a la falta de regularización de su labor, pues para obtener el empleo, en la mayoría de los casos sólo se pide licencia de conducir vigente, credencial para votar, comprobante de domicilio y el trabajo es apalabrado, “por eso no hay un control y hay personas que abusan de la confianza de los clientes”.
Ante ello, coincidieron en que se debe regularizar dicho servicio y el empleo se dé por medio de contratos para que de esa manera el trabajador tenga responsabilidad y seguridad.