Ciudad de México. Las negociaciones sobre la revisión contractual y salarial 2022 entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y las autoridades de esta casa de estudios avanzan. El secretario general del Situam, Jorge Dorantes Silva, señaló que el lunes se realizará la quinta mesa de trabajo, en la que se abordará el paquete económico.
Detalló que el sindicato está solicitando 20 por ciento de incremento salarial, y recordó que el emplazamiento a huelga vence el primero de febrero a las 11 de la noche.
Dorantes Silva expuso que para avanzar en el pliego petitorio, se estableció dividir en tres temas la negociación: disposiciones generales y comisiones mixtas, los asuntos relacionados a lo académico y el paquete económico. Entre los puntos que se plantean están el rezago en las plazas vacantes, las “violaciones” al contrato colectivo, entre ellas “el de materia de trabajo, pues hay funcionarios que hacen labores de base, todo esto es un análisis que hacemos previo al tema de Covid, porque estuvimos prácticamente dos años fuera de las instalaciones”, mencionó.
Asimismo, comentó, “presentamos el tema añejo, rezagado desde la huelga del 2019, sobre un proyecto de una mejor salaria”, que no se ha podido concretar.
Por otra parte, Dorantes Silva indicó que ante el incremento de los contagios de Covid-19 si bien el sindicato no está pensando en pedir el cierre de las instalaciones de la UAM, lo que solicita es que se cumplan con las normas “y las áreas donde haya mayor contagio se tienen que cerrar de alguna manera, no será la universidad en su totalidad”.
Precisó que entre el personal que asiste a las unidades de la UAM “ya está creciendo el contagio en algunas áreas”, entre ellas, dijo, está la rectoría.