El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se pronunció ayer en favor de que el trabajo del hogar tenga una retribución económica.
En un mensaje en video publicado en sus redes sociales, explicó que en México se piensa que el trabajo del hogar y el cuidado de los niños es exclusivo de las mujeres. “Además, estamos acostumbrados a pensar no merece remuneración, como si fuera obligación de las mujeres trabajar gratuitamente en beneficio de sus familias, descargando responsabilidad de los padres”, agregó.
Zaldívar mencionó que la SCJN ya emitió una sentencia en la que estableció por primera vez que ese trabajo del hogar debe tener un pago. Se trata de una doble jornada laboral: “Una mujer que trabaja lo mismo que el esposo, pero que después ella se hacía cargo de manera exclusiva de las hijas, de los hijos y de las labores del hogar. Se dijo ahí que las labores del hogar y el cuidado de los hijos son responsabilidad de ambos padres y que, en consecuencia, si uno se dedica preponderante a este cuidado, debe tener una satisfacción económica”.
Comentó que el anterior es un criterio de vanguardia que ha sido reiterado en la Corte, la cual, aseguró, “defiende los derechos de todos, hace diferencia en la vida de las personas –sobre todo de las mujeres– y ayuda a cambiar, y combatir la cultura machista”.
Petición de ONG al Senado
Por otro lado, la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza instó al Senado a aprobar la minuta que permitiría la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, mediante el cual se podría facilitar la inserción laboral de unos 14.5 millones de mujeres que permanecen fuera del mercado de trabajo por dedicarse a tareas domésticas y de cuidado de personas vulnerables.
En conferencia de prensa, subrayaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, el valor del tiempo dedicado a cuidar a otras personas es de 6.4 billones de pesos, equivalentes a 23 por ciento del producto interno bruto.
“El Senado de la República quedó en falta al no aprobar la minuta de reforma constitucional del Sistema Nacional de Cuidados, porque esta reforma ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados a fines de 2020. Ya pasó un año y sigue pendiente”, resaltó la organización civil.